Zapas Viajeras

Los viajes de Sandra y sus zapatillas viajeras

Qué ver en Komodo


El paraíso existe y yo he vuelto para confirmar que efectivamente está en Komodo.

Ya sabes que Japón y Nueva Zelanda son mis lugares favoritos, pero si me pides un 3º te haría una lista de las maravillas que ver en Komodo, Indonesia.

Los paisajes de sus islas son incomparables, las aguas no solo tienen un color azul infinito, es que están repletas de vida. Y, si te lo preguntas, sí, el dragón de Komodo vive aquí, y puedes verlo en un parque «de mentira» o seguir leyendo y descubrir dónde pasear entre ellos con un «ranger» local que te protegerá de ellos (y a ellos de los turistas irresponsables).

Este es definitivamente mi top 3, que además he reconfirmado explorando por segunda vez. Ya sabes, colecciono experiencias, no países…

Bienvenidos al paraíso

Qué ver en Labuan Bajo

Aunque Labuan Bajo es uno de los destinos turísticos más populares de Indonesia, no es ni de lejos tan turístico como Bali, y aunque lo fuera, las maravillas que ver en Komodo merecen la pena hasta con codazos. Pero ya sabes que yo te voy a confesar mis trucos para evitar aglomeraciones dentro de lo posible.

Esta ciudad ubicada en la isla de Flores, al este de Nusa Tenggara, es la verdadera puerta de entrada al Parque Nacional de Komodo, Rinca y alrededores y donde aún viven muchas tribus y etnias, como Manggarai, Bajo, Flores, Bugis, Bima… eso sí, todas en sintonía.

Y para que no te la líes parda más abajo te cuento curiosidades que deberías tener en cuenta cuando vayas, como que el hecho de que te peguen voces NO es malo, sino una costumbre más…

Komodo

Hace 5 años pisé estas islas con la única intención de ver dragones, pero, a pesar de que elegí un churro de alojamiento y aún un peor centro de buceo, ha sido hasta ahora mi mejor experiencia entre islas del mundo. Y no solo eso, también el mejor buceo junto con Mafia Island donde la inmersión nocturna que hice fue como meterme de lleno en una peli de Avatar.

Esta segunda vez quise enmendar mis errores, y aunque sigo buscando un alojamiento que recomendarte, te dejo más abajo las claves. Eso sí, en cuanto a buceo y snorkel NO HE PODIDO estar más ACERTADA, los chicos de Twin Island Dive me llevaron a bucear combinándolo con una ruta a pie entre dragones y un atardecer entre tiburones.

Los buceos han sido insuperables, pero es que las dos experiencias extra han sido las mejores que he hecho nunca en Indonesia, súper recomendables los de Twin Island Dive.

Parque de Komodo

En 1991, el Parque Nacional de Komodo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que reconoce el parque como un santuario del dragón de Komodo. Además, WWF y Conservación Internacional han designado el área como una prioridad de conservación global. Y ojo, que el parque es considerado una de las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza.

El Parque de Komodo tiene tres islas grandes (Padar, Rinca y Komodo) y 26 islas más pequeñas que las rodean. Hay tours de varios días pero yo, sinceramente, te recomiendo hacer el de 1 día. Es más, tras mi anterior experiencia y ver como varios barcos se hundían en la última semana, 3 en total, te voy a recomendar el tour con Komodo wanderlust tour, que el dueño es un profe de inglés indonesio de toda la vida. Ya sabes, yo apoyando el negocio local a full, como en Tanzania

Padar

La isla de Padar es la tercera isla más grande en el área del Parque Nacional de Komodo, después de la isla de Komodo y la isla de Rinca (de las que luego te hablo) y es uno de los absolutos impepinables que ver en Komodo, así te sangren a codazos. Es que no hay nada más bonito, es uno de los motivos por los que volví a Indonesia…

Precisamente Padar suele ser la primera parada en las excursiones de 1 día por Komodo, y por mucho que madrugues, va a estar llena… No te agobies, sube los 800 escalones, que no todos los turistas lo hacen, y disfruta de las vistas con menos gente.

Para mí, justo antes de subir a la cima, están las mejores vistas de TODO KOMODO, donde puedes divisar varios islotes cercanos a Padar, y las 3 playas de arenas distintas: rosa, blanca y negra.

Por cierto, que la isla Padar es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, porque se encuentra dentro del territorio del Parque Nacional de Komodo, pero no está habitada por dragones debido a la rotura de la cadena alimentaria. Pero la isla que te cuento ahora, sí.

Rinca

Es cierto que en las islas Rinca y Komodo se puede ver el dragón de Komodo, pero tras haber estado en ambas ¡no vayas a Komodo! Hace 5 años fui yo, al Parque de dragones de Komodo, el más famoso pues… y solo vi dos dragones al final del paseo de casi una hora y eran medio de adorno… Puedes bien, me habían hablado de Rinca y justo Twin Island Dive me sorprende con un ¿quieres un tercer buceo o explorar la isla de Rinca? Maldita sea, es como preguntar a quién quieres, a papá o a mamá… pero como podía bucear al día siguiente, elegí dragones, y vaya si acerté…

La isla de Rinca es visitable haciendo senderismo con un guardabosques local experimentado, que salvará tu vida si fuera necesario (y la del dragón de los turistas monguers). Dicen que si tienes suerte, podrás presenciar cómo los dragones se alimentan, se aparean o luchan o puedes encontrar sitios fríos y de anidación durante el trayecto… yo vi una hartá y varios de ellos de paseo o corriendo incluso.

RINCA es el sitio.

Por cierto, que sepas que el dragón de Komodo es un enorme lagarto parecido a un dinosaurio que está en peligro de extinción y que es endémico de Indonesia. Y es una absoluta maravilla de la naturaleza.

Deep Blue Sea

Y de todas las cosas que ver en Komodo, la verdadera razón de haber vuelto aquí es su fondo marino, no hay más. Hasta la fecha y tras recorrer más de medio mundo buceando (Australia incluida), Komodo ha sido de mis mejores buceos.

Si no buceas, no es excusa, porque haciendo snorkel puedes incluso nadar con mantas, tortugas y tiburones (recuerda, son amigos, no comida). Y es que, a pesar de no haber tenido suerte con el centro de buceo la priemra vez, volví a Komodo por su deep blue sea y, esta vez SÍ y en mayúsculas, acerté con el centro: Twin Island Dive

Uno de los 3 días de buceo puedo decir que se convirtió en uno de los mejores días de mi vida viajera. Empezamos con una inmersión en Sebayur Kecil y mi súper sitio Batu Bolong (Dios, quiero vivir aquí), y lo combinamos con una paseo por Rinca, donde sí puedes ver dragones de verdad y en libertad.

Pero Gabriel de Twin Island Dive subió la apuesta, que ya era difícil, llevándome a ver atardecer en mitad de Komodo, con una parada estratégica donde estuvimos merendando rodeados de mini tiburones a la orilla de una isla perdida. Me caí dos veces del barco por la maldita emoción del momento (nadie salió herido, los tibus tampoco).

Buceo top, dragones, tiburones y el atardecer más bonito de Komodo. No es que sean el mejor de centro de buceo, tengan los barcos más rápidos, instructores súper experimentados… es que son los mejores anfitriones que puedes echarte a la cara.

Centro de buceo hay muchos, pero no la cagues como yo mi primera vez en Komodo, en sitios así hay que ir a caballo ganador.

Parque de dragones de Komodo

La isla que da nombre a todo el parque es una de las visitas que ver en Komodo, pero para mí, no es imprescindible. Lo siento, pero la sinceridad me puede y perdí el tiempo mi primera vez.

La isla de Komodo es la más famosa, la más visitada y el parque es mucho más «apañao» que el de Rinca, pero no sé si por la cantidad de visitas o por qué motivo, ver dragones aquí es como ir a un circo a ver elefantes. Todos están allí bien puestos esperando tu foto y sabes que eso me mata. Así que no te lo puedo recomendar, porque no es ni auténtico ni original. Eso sí, difícil que no lo metan en tu tour de 1 día visitando islas.

Pink Beach

Aunque puede parecer un postureo nivel Barbie y lo que tú quieras, esta isla es absolutamente un must que ver en Komodo. Es bonita, el agua es una maravilla, hay ciervos, montañas y tortugas… lo único que no me gustó, es que te cobran por un paquete de chuches de 180grs como si fuera al aeropuerto de Madrid… pero ahora ya lo sabes.

Por lo demás, la playa de arena rosa, donde el coral es el protagonista y el que da color a la orilla, es una maravilla donde no puedes olvidarte de los escarpines, sobre todo para no clavarte los coralitos que son tan bonitos como jodidamente punzantes.

Taka Makassar

Junto con Padar y Rinca es para mí un de los impepinables que ver en Komodo. En mi segunda visita no pude llegar al trocito de arena clara en mitad de las aguas turquesas y nos dejaron en una punta de la isla para que la corriente nos llevara a la otra. Y debo decir que ¡el snorkel aquí es la leche!

No tienes que hacer nada, bueno, no ahogarte, pero te dan rulitos de esos flotantes si te hacen falta. Y el agua aquí, además de bonita y transparente está repleta de peces de todo tipo ¡hasta barracudas!

Recuerdo que hace 5 años, en mi primera visita, tanto tortugas como mini tiburones se te acercaban cuando el agua apenas te llegaba a las rodillas. Esta vez, sin embargo, he topado con peces que normalmente solo puedes ver a unos 10-15 metros, pero no tan cerca de la superficie. Un regalo del paraíso que es Komodo.

Kelor Island

Lo sé, no es un impepinable, pero probablemente te lo metan al final del tour y te va a servir para relajarte. Kelor island está súper cerca ya de Labuan Bajo, tiene unas vistas preciosas si quieres subir a la cima, que es más fácil que Padar y también menos impresionante.

Hay varias tiendecitas perfectas para regatear y llevarte un recuerdo, cangrejitos corriendo por la orilla cuando cae el sol y unos barecitos para brindar por ello. Pero puedes llegar cansad@ aquí, porque no tienes más que tirarte en la arena y disfrutar del paraíso.

Bukit Amelia

En realidad una de las cosas que ver en Komodo es la Sylvia Hill, pero no la conoce ni su madre y buscándola acabé aquí, en Bukit Amelia.

La zona está señalizada cero, pero es fácil de localizar porque viniendo de la ciudad está justo a la derecha antes de llegar a la bifurcación de Waecicu Beach. Allí tienes hueco para aparcar la moto y la subida es muy corta, eso sí, deja las chanclas para la playa y lleva zapatillas, que esto resbala.

Las vistas son preciosas y las fotos no hacen ni media justicia, pero es que al atardecer, este sitio es mágico y tienes la suerte de que está súper cerca del centro y no se te hará de noche a la vuelta.

Waecicu beach

Aunque no se trata de la zona más imprescindible que ver en Komodo, esta playa es de las más tranquilas de Labuan Bajo, ya que apenas tiene un par de hoteles y un restaurante.

A solo 15 en moto del centro de Labuan Bajo, un poco escondida y con 20 locales contaos, tienes esta tranquila playa con uno de los famosos islotes de Labuan de fondo.

Llévate de todo, toalla, crema, gorro, bebidas… porque poco vas a encontrar aquí. Ya te digo, turismo cero, el 85% de los que allí estaban eran locales.

Cómo desplazarte en Komodo

A ver, esto ni es grande, ni tiene mucho que explorar, porque lo que tienes que ver en Komodo (y hacer) va a ser principalmente entre islas con un tour como el de Komodo wanderlust tour Así que uno de los días que pases en Labuan Bajo, vete a una de las ciento diez tiendas y píllate una moto con dos cascos (o uno) por solo 4€/día. Esto es infumablemente más fácil de conducir que en Bali, nada que ver.

Apenas hay gente, ni turistas con motos, el tráfico es muy reducido y es sumamente fácil.

Dónde comer en Komodo

Pues aquí te voy a preguntar primero ¿qué buscas? aunque si tu respuesta es pa’ tiesos, 2 de las 3 propuestas te valen…

Green Cherry

Tanto al atardecer como al amanecer las vistas del Green Cherry son una maravilla y la comida, al menos la que yo probé, está súper rica y barata. Además, cosa que no entiendo, las 3 o 4 veces que estuve aquí estaba prácticamente vacío, lo que lo hacía más apetecible aún.

La pizza está riquísima, el desayuno y el café para repetir y las vistas…

Hong

Y esto es lo que parece cuando crees que no puedes encontrar nada más barato en Labuan Bajo, en Hong, a unos metros de restaurante anterior, puedes comer 1 plato por menos de 2€, y si superas los 5€, te regalan otro plato gratis. NO pude comer más, y la pobre señora me decía «para llevar», y estaba todo rico, pero es que mi estómago tiene un tamaño, señora…

Fish market

Otro lugar súper local para cenar en Labuan Bajo. Se trata de una hilera de puestos de comida súper fresca, no apta para delicaít@s, pero súper barata y colorida, muy colorida.

Dónde dormir en Komodo

Pues no tengo ni idea, pero sí te he contado qué ver en Komodo y a lo grande, así que no me lo tengas en cuenta. Lo que sí te recomiendo fuertemente, es que lo hagas en Labuan Bajo y NO en un isla apartada, que puede molar mucho, pero en realidad te va a tener esclavizado allí y no podrás disfrutar de las tiendas y ofertas gastronómicas que ofrece el pueblito de Labuan Bajo.

Así que busca un lugar con puntuación muy, muy alta (que un 7,8 es mala, créeme), en la zona cerca del puerto de Labuan Bajo y, muy importante, que no esté en una colina que te reviente los gemelos cada día.

Si tienes alguna duda ¡contáctame para lo que necesites!

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Últimas entradas

Qué ver en Komodo
Scroll hacia arriba