Zapas Viajeras

Los viajes de Sandra y sus zapatillas viajeras

Pueblos de Orense.

Pueblos de Orense

Los pueblos de Orense más bonitos.

Por fin comienza mi aventura por Galicia y nada menos que visitando los pueblos de Orense más bonitos, según mi gran criterio. Aunque la lluvia me recibe nada más entrar en la provincia, es mi primera vez en tierras gallegas y las ganas están por encima del temporal. Al fin y al cabo, sólo es agua y #hemosvenidoajugar

Ya sabes de sobra cómo rebusco información antes de lanzarme, y que soy muy sincera con respecto a las opiniones. Así que tras hacer todo el trabajo previo, estos son los pueblos de Orense que voy a visitar: Ginzo de Limia, Allariz, La Merca, Carballino y Ribadavia. Y esta es la ruta que puedes hacer perfectamente en un día:

Ruta por Orense

Ginzo de Limia

La primera visita es a Ginzo de Limia, un pueblo de menos de 10.000 habitantes que tiene un Monasterio semi derruido que me ha llamado mucho la atención. Y es que desde mi visita a Angkor Wat en Camboya, la fusión de la naturaleza con los templos es algo que me tiene enamorada, casi tanto como los volcanes…

Monasterio do Bon Xesús de Trandeiras

En realidad, el nombre del monasterio surge tras la aparición de una imagen del Niño Jesús a unos caballeros portugueses, motivo por el que los Franciscanos terminaron levantando allí el recinto. Aunque la iglesia es lo único que se mantiene en pie tras la invasión de los franceses a primeros del s.XIX y el posterior abandono de los frailes…

El Claustro

Casi dos siglos después, el monasterio está tal que así. Aún no han empezado las lluvias pero el verde ya se fusiona delicadamente con las piedras del claustro. En resumen, un lugar con grandes ventanales, pasillos rodeados de plantas y árboles, el cielo como techo y un frágil silencio de fondo. Sin duda, lo más bonito del monasterio a pesar de su dejadez.

Sin embargo, el resto del recinto está tan descuidado que apenas es seguro pasear por él. En realidad es mucho más grande de lo que había leído. Pero es cierto que no merece la pena alejarse más allá del patio y sus estancias derruidas. Ya sea por seguridad o porque lo más bonito lo he encontrado en esta zona. A pesar de todo, es el primero de los Pueblos de Orense que visito y me ha dejado una sensación muy bonita y relajante.

  • Dónde aparcar: justo antes de la cuesta peatonal del Convento, hay una zona de parking gratuito a la derecha. No tiene pérdida.
  • Cuánto tiempo dedicarle: en este caso, y yendo sin prisas, he disfrutado 1 hora del recinto. Creo que es suficiente, pero si quieres dar un paseo por los alrededores, dedica unos 30 minutos más.
  • Coste: pues como la mayoría de este viaje por el norte, todo gratuito, tanto el parking como el acceso al recinto. Ya sabéis, viajes para tiesos

Allariz

Y tan solo 20 minutos después llego a Allariz. Con casi la mitad de habitantes que Ginzo de Limia, este pueblecito tiene un centro histórico armonioso y una paseo junto al río Arnoia que es la delicia de cualquier día soleado. Por desgracia, nada más bajar del coche empieza a nublarse y amenaza lluvia. Así que decido no alejarme mucho del parking y disfrutar del río, del puente románico y de la Iglesia Santa María de Vilanova.

Información turística

Si tienes más suerte (y tiempo) que yo, aprovecha y no te pierdas el centro y alrededores con este folleto de la web oficial.

  • Dónde aparcar: aparca justo frente al puente románico. Además de ser gratis, es el punto de partida perfecto para visitar puente, iglesia y centro histórico:)
  • Cuánto tiempo dedicarle: por culpa de la lluvia no pude estar ni una hora, pero ojalá tengas suerte y puedas dedicarle al menos hora y media a este lugar tan bonito.
  • Coste: patearte el pueblo es gratis, comerte uno de sus famosos almendrados no cuesta tanto y seguro no te arrepentirás.

La Merca

El siguiente de los pueblos de Orense que tengo previsto visitar es La Merca, a unos 15 minutos de Allariz. Si los pueblos de antes eran pequeños, este apenas tiene 2.000 habitantes. Además, en la entrada encuentro esta estampa tan cuca: un puesto «callejero» de pulpo. De verdad que si no es porque doy el cantazo y voy regular de tiempo, me paro a probar.

Los Hórreos

Tal vez no te parezca una parada interesante, pero no he visto nunca un hórreo y he encontrado una zona llamada O Campo da Feira donde hay nada menos que 34 hórreos, todos juntitos. Así que, sin ayuda del Waze porque se ha liado solito, encuentro el campo y salgo cojeando como loca. No se puede decir que el sitio no sea bonito. Más cuando tienes muchas ganas de conocer Galicia y siempre has asociado los hórreos a este mágico lugar.

  • Dónde aparcar: justo frente a los hórreos hay un conjunto de casas adosadas y un parking gratuito delante.
  • Cuánto tiempo dedicarle: depende de cuánto te flipen los hórreos, yo estuve 30 minutos bicheando cada uno.
  • Coste: y de nuevo, cero euros gastados en parking y en visita. Pero si puedes, para a comprar pulpo como locales, yo me he arrepentido de no hacerlo…


Carballino

Y con el monazo de pulpo salgo de La Merca y me voy a Carballino, el que dicen es el mejor lugar para comer pulpo. He leído que ya en la Edad Media era aquí donde el pulpo de la costa, antes de su venta, se traía para realizar «el secado». Así que elejo entre las mejores pulperías de Carballino y llamopara realizar la reserva, a tan solo 30 minutos de llegar al lugar. Pero todo ello te lo cuento mejor en Dónde comer en Orense.

Lo mejor es que para bajar el lote de comer que me he dado, doy un paseo por la zona y me topo con la Iglesia de Veracruz y su amplio parque alrededor. A esas horas había una celebración y no pude entrar, pero le di un rodeo para contemplar la belleza exterior del templo. Y, no me preguntes qué pintan ese tiburón y esos buzos ahí, supongo que el buceo nos persigue…

  • Dónde aparcar: si quieres que sea gratis, lo mejor es callejear alrededor de la Iglesia. Eso sí, ten paciencia…
  • Cuánto tiempo dedicarle: lo que tardes en comer, porque es súper recomendable que lo hagas aquí si te gusta el pulpo. Luego, te va a hacer falta dar un paseo para bajar la comida. En mi caso, estuve 3 horas… qué pechá de comer…
  • Coste: el parking y el paseo son gratuitos. Sin embargo, comer va a depender un poco de ti.

Ribadavia

Y en un plis llego al que va a ser el último de los pueblos de Orense que visite hoy: Ribadavia. Solo 30 minutos después de darme un atracón de comida en Carballino, llego a una de las villas más bonitas de Galicia. Aunque había leído mucho sobre el centro del pueblo, pasear por sus calles fue una auténtica gozada.

La Judería de Ribadavia

Por una parte, la presencia del pueblo hebreo fue muy importante en Ribadavia, y por otra, la conservación del barrio judío la convierte en la más relevante de Galicia. De hecho, no dejo de encontrar símbolos y señales desde la Plaza Mayor a la muralla medieval. Pero puedes leer todo sobre Ribadavia y su comunidad judía con todo detalle en esta web de juderías que nos ha encantado.

  • Dónde aparcar: después de la que he liado para encontrar parking por las callejuelas más estrechas de Galicia, solo te puedo decir que evites callejear y aparques en el primer sitio que veas. 
  • Cuánto tiempo dedicarle: yo estuve algo más de 1 hora perdiéndome por las callejuelas, la Plaza mayor y buscando los símbolos judíos que había leído estaban repartidos por el centro.
  • Coste: el parking fue en plena calle y gratuito, el paseo también. Si además quieres visitar el Museo Etnológico, que sepas que también es gratuito.

Tras esta completita visita a los pueblos de Orense que tenía en mi lista particular, pongo rumbo a Pontevedra, donde pasaré los próximos días recorriendo otros lugares que me han llamado la atención ¿te vienes?

Últimas entradas

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Pueblos de Orense.
Scroll hacia arriba