Qué ver en Ceuta

Qué ver en Ceuta


Sin duda, Ceuta es el claro ejemplo de que las segundas oportunidades son necesarias. Había olvidado por completo mi primera vez aquí, y todo lo que ver en Ceuta me ha reconquistado para volver y volver.

Si no te apetece mucho leer, al menos echa un vistazo a las fotos, flipa con los verdes y turquesas y entonces entenderás a qué me refiero. También te digo, no es que yo me enrolle mucho, pero si me lees probablemente incremente tus ganas de ir.

La ciudad de las cuatro culturas

Cómo llegar a Ceuta

Estoy convencida de que antes de saber qué ver en Ceuta esto es lo primero que te preguntas… pues tienes 2 opciones que te voy a ordenar por economía de tiempo:

Desde Algeciras o Málaga puedes pillar un helicóptero con Helity que en 10 y 20 minutos respectivamente te cruza de continente. Aunque los precios sean algo más altos que el ferry, las vistas y la experiencia bien merecen el paseo. Además, suelen sacar ofertas con frecuencia, así que estate pendiente.

También tienes la opción Ferry con varias compañías. Yo suelo navegar con FRS que hace el trayecto Algeciras-Ceuta, dura 1 hora aproximadamente y es más económico que el Helicóptero. Por otra parte, Balearia también hace el mismo trayecto y es otra opción asequible.

Qué ver en Ceuta

Lo siento pero no soy capaz de establecer un orden de preferencias aquí, he flipado tanto con lo que ver en Ceuta que elegir entre el infinito de su verde o su azul me parece injusto. Además ¿por qué elegir si puedes tenerlo todo? #HemosVenidoAJugar

Ruta de los 7 fuertes

Aunque algo más light que la ruta de Estaciones del Huéznar de El Pedroso esta ruta neo medieval recorre 7 fuertes de Ceuta y además te acerca a la frontera de naturaleza que existe entre los dos continentes.

Sinceramente, y puede que por la cercanía al desierto, en la vida imaginé que aquí tuvieran unas colinas tan hipnóticamente verdes. Y es que de todo lo que ver en Ceuta, la senda de helechos es lo más parecido a Nueva Zelanda que he visto en España. Y ya sabéis que Nueva Zelanda es mi amor platónico, así que enhorabuena, que Ceuta lo tenéis más cerquita.

Pues en la Sierra de Bullones recorrerás unos 6km por las siete colinas que separan España de Marruecos. Cada una de ellas tiene un fuerte que pretendía defender la frontera y entre ellos se encuentra el de Aranguren, que es este que te enseño y donde puedes hacer una pequeña parada y refrescarte mientras flipas con las vistas.

Nada más empezar el sendero ya puedes contemplar Ceuta desde el mirador de Isabel II. Además te permite entender mucho más de la historia de la ciudad (si eres capaz de prestar atención al guía y no quedarte embobada con estas vistas).

Un poquito más adelante te encontrarás un puesto de control muy curioso que fue construido en la Segunda Guerra Mundial. Si te digo que se llama el monte de la tortuga lo localizas fijo.

Un quejío y una mujer muerta

Aunque me encantaría indicarte que atravesando la senda de los helechos sale un caminito a la derecha que te lleva a un árbol muy especial, sé que te vas a perder y si no vas con guía… como que paso de ser culpable de ello.

Y si te preguntas para qué pararse en el arbolazo este es muy simple, dicen que este quejío andaluz se queda con tus malas vibras cuando lo abrazas. Yo, por si acaso, lo abracé hasta con las piernas…

Pasado el fuerte de Aranguren llegas a las vistas de Benzú y la mujer muerta, pero de eso te hablaré un poco más adelante. Aunque no puedo dejar de compartirte las vistas desde este punto de Ceuta, porque para mí, llegar a este mirador en concreto, es una de las cosas impepinables que hacer en Ceuta.

Murallas Reales y Puerta Califal

Y este sería otro punto obligatorio de las cosas que ver en Ceuta. No sólo es una maravilla a la vista, además tiene el único foso navegable de Europa y esconde en su interior una puerta califal tan bonita como instagrameable.

Estas murallas se comenzaron a construir en el S. X para proteger el istmo y la península de la Almina, aunque 500 años después los portugueses la reforzaron tras la conquista de Ceuta.

Por otra parte, la Puerta califal con su arco de herradura y en el interior de las murallas, era el principal de acceso a la medina islámica. Fueron los portugueses con sus cositas los que enterraron la Puerta Califal cuando decidieron construir sobre ella una fortificación más moderna. Pero es cierto que este detalle ha permitido una conservación casi impecable de la puerta.

Parque del Mediterráneo

En este punto me debato entre aconsejarte un atardecer desde las murallas o desde este parque tan cuco… Así que como mi recomendación es que pases el finde entero, pues ya vas tú y haces ambas y me dices cuál ganaría… No es que me importe mucho tu opinión, es simplemente que yo no soy capaz.

Este enorme complejo de ocio tiene solo 3 lagos de agua salada y un solarium con palmeras que ya quisiera Miami Beach… Varios restaurantes y zonas de ocio para todas la edades lo convierten en una tarde perfecta que culminará con un precioso atardecer junto al mar. Planazo por menos de 5€ que puedes reservar desde su web

Benzú, el abrigo y su cueva

He aquí el yacimiento arqueológico más importante que ver en Ceuta. Ojito, está permitiendo conocer la ocupación humana más antigua de la ciudad y desafiar la historia del continente europeo.

Un arqueólogo ceutí descubre este yacimiento en 2001 y pone en duda la teoría según la cual la humanidad nació en África y emigró al Sur por el continente africano, al Este hacia la India y al Norte hacia Europa desde Israel y Palestina…

Ceuta desde el mar

La panorámica que ver en Ceuta desde el mar no tiene desperdicio. Aún si eres de los que se marea, no temas, el paseo es tranquilo y nada más que por cruzar el único foso navegable de Europa ¡y navegar entre murallas! merece la pena.

Una vez pasado el foso disfrutarás de las vistas de Ceuta desde el sur. Desde aquí el puente de la Virgen de África con la Catedral de la Asunción y la playa de La Ribera son una postal, pero de las caras.

A continuación seguirás recorriendo la costa a lo largo del Camino de Ronda hasta el Castillo del Desnarigado. Entre casas coloridas con balcones de infarto y escaleras de piedra bastante pronunciadas encontrarás también la Cárcel de Mujeres.

Un paseo por el centro de Ceuta

Jamás imaginé una ciudad tan alegre y con las calles repletas de gente cuando pensaba en Ceuta, pero así es (yo también me equivoco). El ambiente en el centro es una maravilla y si quieres disfrutar a solas tendrás que madrugar bien porque Ceuta es pura vida.

Aunque lo ideal es perderse por el centro y callejear atentamente, déjame señalarte algunos puntos que a mí me enamoraron y me veo obligada a confesarte. Con un poco de suerte tenemos gustos parecidos…

En la ruta del centro debes pararte en la plaza de Los Reyes, en una esquina tienes la Casa de los Dragones justo frente a la Iglesia de San Francisco con su monumento a la Semana Santa. Y en la misma plaza este arco Monumento a la puerta del Hospital Real.

A apenas unas calles de distancia está la Comunidad Hindu de Ceuta, y es que en una ciudad de cuatro culturas como es Ceuta, tienes que incluir de todo un poco en tu lista de qué ver en Ceuta.

Y ya en la zona más al oeste no te puedes perder el monumento a Hércules, la calle con farolas de dragones (símbolo de Ceuta) que lleva a la Plaza de África y la Catedral de la Asunción.

Mirador de San Antonio

Voy a intentar ser breve aquí porque me encantó el mirador de la Rosa de los vientos y la Ermita de San Antonio. Es mi mirador favorito que ver en Ceuta, ya sea de día o de noche, ve ambas como hice yo.

Aunque la Ermita de San Antonio ya es bonita de por sí sólo en el exterior, si puedes entrar un martes que es cuando abre, puedes probar a pedir novio literalmente con el culo. Así es, por lo visto y según el ritual hay una cruceta donde tienes que plantar el culo y arrastrarlo haciendo la cruz para conseguir pareja. Lástima que yo fui en fin de semana, me hubiera quedado un vídeo curioso…

Playas que ver en Ceuta

Quisiera amablemente recordarte (por si la geografía no es tu fuerte) que en Ceuta puedes elegir entre bañarte en el Mar Mediterráneo o directamente en el Océano Atlántico. Así que vamos con mi propuesta:

Las playas del norte son obviamente más rocosas, pero la de Benzú en concreto, con la mujer mujer muerta de fondo, te merecerá la pena aún si no tienes narices a pisar el agua.

Al sur, la playa de La Ribera es una de las más visitadas, lo normal teniendo en cuenta que se encuentra junto a las murallas y en pleno centro de Ceuta.

Si tú eres un poco antisocial, como yo, te recomiendo rebuscar una de las calitas que salpican la costa, seguro que alguna de ellas, sobre todo las que tienen 198 escalones de piedra, está vacía, solo para ti.

Dónde comer en Ceuta

Entre todas las cosas que ver en Ceuta el tema de la comida, sobre todo por la fusión de culturas que caracteriza este sitio, debería ser una obligación más en tu visita:

Restaurante Ítaca

En el interior del Hotel Ulises, con unos salones súper cool y una terraza mejor aún.

Restaurante Oasis

Trasládate a Marruecos sin salir de Ceuta, en la mesa y en la decoración del lugar. Y además flipa con las vistas del restaurante y con las que verás incluso antes de entrar. Sin duda, un lugar privilegiado y un té moruno de categoría para finalizar la comida.

Restaurante El Cielo

Dentro del propio Parque del Mediterráneo se encuentra este restaurante con vistas al Océano Atlántico, donde además de disfrutar de la comida, podrás tomarte un cóctel a modo de digestivo.

Restaurante la Fábrica

Y a un salto del Puerto Deportivo, en una tranquila placita, puedes parar a comer de lo más variadito.

Dónde dormir en Ceuta

Lo ideal es quedarse por el centro, yo elegí el hotel Oh Nice Revellín que además de estar súper nuevo tiene unas habitaciones de película…

Las instalaciones están también impecables y tienes media lista de los sitios que ver en Ceuta a solo un minuto a pie de la puerta del Hotel.

Si tienes alguna duda ¡contáctame para lo que necesites!

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Últimas entradas

Qué ver en Ceuta
Scroll hacia arriba