Gozo es la del medio de las tres islas de Malta, y la pobre sufre el síndrome del hijo mediano… porque si realmente supieras (como yo ahora) qué ver en Gozo, pasarías de la típica excursión de 1 día que te ofrecen todos. Porque es el gran error del turista que va a Malta. Y me da coraje.
Gozo no tiene La Valeta, ni Mellieha, pero su mega famoso Blue Hole es solo uno de los maravillosos rincones que ofrece esta isla, porque el norte es uno de los lugares más bellos de las islas, desde las antiguas salinas de Qbajjar hasta la cala de Dahlet Qorrot.
Qué ver en Gozo
Que sí, que el Blue Hole es un imprescindible que ver en Gozo y no te lo voy a discutir. Es más, no vayas siquiera a Malta si no entra en tus planes. Pero tampoco limites tu visita a 1 día, Gozo merece más.
Precisamente como es tan poco turístico, podrás disfrutar mucho más relajado de Victoria (a primera y última hora) y de pueblitos como Santa Lucia, que son dosis en miniatura de Valeta (debo decir que casi que me gustaron más).
Pero también tiene rincones que son un regalo de la naturaleza, porque Gozo es mucho más «salvaje» que la isla de Malta y eso lo vas a notar en increíbles calas como Xwejni o acantilados como Inland Sea.
Así que te pienso retar. Después de 3 días y 3 noches recorriendo Gozo, te voy a contar mis sitios favoritos y si vas y no te convence, me escribes que te debo una cerveza…
Victoria
Si Valeta es Roma, pues yo digo que Victoria es Florencia y un impepinable que ver en Gozo, así de simple.
Lo mejor de Victoria está en el centro, en la Plaza de San Jorge y los alrededores. Los 3 días acabé allí, no podía evitarlo… las casas, las puertas, los balcones, las callejuelas… Bueno, y también la plaza donde están los mejores lugares para cenar de la zona (y los pocos, porque Gozo es tan salvaje que apenas verás restaurantes para comer).
Pero yo sé que a ti te suena Victoria por la Ciudadela Vieja, esa maravilla que se ve en lo alto de ir-Rabat.
La Ciudadela
La Ciudadela ha sido el centro de actividad de la isla de Gozo desde posiblemente el Neolítico, y fue fortificada durante la Edad del Bronce. Luego llegaron los fenicios y en la época romana la convirtieron en una compleja Acrópolis.
Pero también era un enorme refugio, porque durante dos siglos, turcos y corsarios acosaron y saquearon las islas maltesas. Así que toda la población estaba obligada por ley a pasar la noche dentro de la Ciudadela, por su propia seguridad.
Hay un capítulo muy negro en su historia. En el S.XVI cuando los turcos llegaron a Gozo, estaba menos protegido y de entre 5.000 habitantes sólo 40 que eran ancianos y discapacitados se libraron de convertirse en esclavos. Fueron necesarios casi 50 años para repoblar la isla y reconstruir la Ciudadela en su diseño actual.
Hoy en día, sólo unas pocas familias residen dentro de los muros de la Ciudadela, por lo que de noches, cuando se van los buses de turistas, es una auténtica maravilla.
Tempji tal-Ġgantija
Seguramente te suene a chino, pero este templo no es solo algo que ver en Gozo, sino en toda Malta.
El templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero es que junto con Ta Hagrat y Skorba en Malta, se cree que los templos de Ġgantija son los monumentos independientes más antiguos del mundo, anteriores a Stonehenge en Inglaterra y las Pirámides en Egipto.
«Ġgantija» viene de «gigante» en maltés («ggant») porque se creía que el sitio fue construido por gigantes. Claro que tiene cierto sentido porque los templos están construidos con megalitos de más de cinco metros de largo y que pesan más de 50 toneladas.
Los templos de Ġgantija son uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de las islas maltesas. Excavado en 1826, el sitio contiene las ruinas de dos templos rodeados por un muro perimetral, que es el elemento más llamativo del sitio.
Los templos tienen una terraza que parece que usaban para ritos ceremoniales, mientras que los hogares de piedra y los huesos de animales encontrados tien pinta de rituales de sacrificio. Las estatuillas y otros objetos encontrados en los templos de Ggantija se exhiben ahora en el Museo de Arqueología de Victoria.
Ta’ Kola Windmill
El molino de viento Ta’ Kola es uno de los últimos molinos de viento que se conservan en el archipiélago maltés y por eso creo que es algo que ver en Gozo. Además no te va a llevar ni 15 minutos.
Han sido los propios locales los encargados de restaurar este molino de viento para devolverle su antiguo esplendor, y los visitantes pueden visitarlo y echar un vistazo al interior sin pasar por caja…
Santuario Nacional de la Virgen de Ta ‘Pinu
El Santuario de Nuestra Señora de Ta’ Pinu es una saquito de leyendas. Y lo tienes que ver si estás en Gozo, porque si todos los papas van, tú no vas a ser menos.
Parece que su primera construcción vino de mano de una familia noble en el s. XVI. Pero un tal Pietro Duzina ordenó demolerlo ya que estaba en mal estado y empezó la leyenda. Una grave lesión de un trabajador durante la demolición se entendió como una señal divina para no destruir el santuario, y no sería la única señal.
Unos 30 años después del cambio de nombre, el santuario ganó fama cuando Karmela Grima informó haber escuchado la voz de la Virgen María, lo que llevó a su milagrosa recuperación y a un aumento de las peregrinaciones. El obispo Pietru Pace confirmó el origen celestial de estos acontecimientos, lo que impulsó la construcción de una nueva iglesia románica en 1920, terminada en 1932 y elevada a Basílica Menor por el Papa Pío XI en 1935.
El propio Papa Juan Pablo II visitó el santuario en 1990, oró en la capilla y celebró misa en el patio. Y aquí comienza el desfile papal, porque 20 años más tarde, el Papa Benedicto XVI honró el santuario entregando una Rosa Dorada. En 2022, el Papa Francisco también visitó Ta’ Pinu dejando otra rosa y el Papa Benedicto en 2010.
Frente a la iglesia se encuentra Ta’ Għammar, que presenta una serie de 14 estatuas de mármol blanco de Carrara que representan el Vía Crucis, comenzando con la Última Cena y culminando con la crucifixión y el entierro de Jesús.
Inland Sea Dive Site y Blue Hole view point
Inland sea es otro punto de peregrinaje en Malta pero esta vez de bañistas y buceadores. Y seas o no uno de ellos, es algo que tienes que ver en Gozo,
Está separada del mar Mediterráneo por un altísimo acantilado justo al lado del famoso Blue Hole, y sólo un estrecho túnel formado de manera natural permite el paso del agua.
Para llegar al Blue Hole a pie lo más fácil es realizar el camino marcado, pero no vayas cargado, y lleva las dos manos libres, que las vas a necesitar. Por cierto, los escarpines o zapatillas de deporte son obligatorios… no hay manera de llegar con chanclas y descalzo solo si quieres perder parte de los pies.
El famoso Blue Hole de Gozo es un agujero redondo (también natural) de unos 15 metros de profundidad, perfecto para nadar y bucear en hermosas aguas cristalinas. De hecho, los buceadores siempre flipamos con los Blue Holes a lo largo y ancho del mundo (como el de Dahab o el Belice), así que este es uno de los sitios de buceo más famosos de Malta.
Xwejni Bay
Leí que no encuentras muchos turistas en esta cala rocosa a pesar de ser bastante bonica y estar casi a los pies de la carretera principal (Triq Ix-Xwejni). Y es verdad, verdadera. Es bonita, es tranquila y es uno de los mejores lugares que ver en Gozo para pasar un rato de playa.
Además, a unos 5 minutos a pie tienes una bonita playa local con las famosas salinas de Marsalforn, todo, todo gratis (aparcamiento también).
Comino y costa gozitana
Pero para conocer realmente la isla, lo que necesitas es rodearla en barco y acercarte a Comino. Y aunque pueda parecerte una turistada, hacerlo en barco privado (y no es caro, ahora te cuento) es un absoluto top que hacer en Gozo.
Tú ya sabes que yo busco chollos como loca y me documento hasta de las piedras, y luego voy y lo pruebo en mis carnes para ver si es bueno o no. Pues mi paseo en barco ha superado mis expectativas. Lo pillé con comino plus charters y, como sé que me vas a preguntar, en el barco dejan hasta 10 personas y pagas 2 horas desde 209€ o 4 horas desde 349€ (escribe aquí para más combinaciones).
Y ojo, el precio no es por el barco pelao. Incluye capitán local (de los que se sabe los sitios escondidos), gasolina, agua y botella de vino, nevera para tus cosas, snorkel, paddle surf y flotadores.
La ruta que yo me hice empezó por la Blue Lagoon ,pero como estaba un poquito hasta la bola a esa hora, recorrimos otras zonas hasta que se despejó. Es lo bueno de tener al súper capi para ti, tú decides las ruta y él se conoce los mejores horarios.
Y así, pasamos la tarde por cuevas sin nombre, las de Santa María, rodeando el sur de Gozo y terminando en la Blue Lagoon, ahora sí, para uno de los mejores atardeceres que ver en Gozo.
Comino
Si tu idea es coger el ferry o barco que te deja en Comino, déjame decirte algo, no seas un pringao. En Comino solo viven 2 personas y la más joven tiene 75 años. Antes había un hotel en la isla, pero se cerró en el año 2020 y no se ha vuelto a abrir, así que ya no hay manera de dormir en toda la isla. Aunque tampoco hay mucho que hacer, solo hay un hospital, una iglesia y un colegio (estos dos últimos cerrados).
Y todo esto confirma mi teoría de que la mejor manera de ver Comino es en barco privado a tu bola, evitando los barcos grandes o de grupos que no pueden llegar a las cuevas más escondidas.
El fondo marino
Y si me has hecho caso hasta aquí, pues te voy a contar algo más que ver en Gozo, el increíble fondo marino y su Blue Hole, uno de los más famosos del mundo.
Si en Mellieha te recomendaba a Max de Orange Shark Diving, aquí en Gozo te recomiendo bucear de la mano de Marc de Gozo Dive- St Andrews en Ix Xlendi.
En Gozo solo hay 4 centros de buceo y Marc es el que más años lleva aquí, desde el 1989 que abrió el colega. Tienen un montón de guías de buceo y encima hablan español, que muchos me lo preguntáis… Además de llevarte a cada rincón de la isla con las 12 camionetas, son el único centro con barco de todo Gozo y cuentan con los mejores puntos de inmersión para nocturnas…
Yo hice con ellos dos buceos en unas cuevas en el noroeste y si las inmersiones en sí fueron bonitas, los acantilados que tuvimos que bajar para llegar a ellas eran un espectáculo. Creo que ha sido de los lugares más impresionantes entre buceos que he hecho en Europa.
Y si no has buceado en tu vida, Ulio, tal vez quieras hacer con ellos un bautismo. Porque justo tienen el acceso a uno de los puntos de inmersión frente al centro, en Ix Xlendi, desde playa. Así, facilito.
Dónde dormir en Gozo
En la lista de qué ver en Gozo realmente me falta mi pueblo favorito: Santa Lucía. Está a minutos de Victoria y es tan bonita como ella pero sin medio turista de por medio.
Lo mejor, sin duda alguna, es alojarse en el hotel del pueblito Santa Lucia Boutique Hotel (que te dejó aquí) que está justo en una de las salidas donde cada mañana veras a los paisanos salir a caminar.
El hotel es una monería y tiene un colorido acorde a las puertas y balcones de Gozo y Malta. Pero lo mejor es su ubicación, hay una paz y un silencio aquí que ahora entiendo lo que decían de que Gozo era aún muy tranquilo y rústico.
Las zonas comunes del hotel incluyen un súper salón precioso, una terraza y la piscina con jacuzzi. Además tienes un bar abierto todo el día no solo de bebidas, de hecho, aquí te voy a recomendar comer los platos degustación.
Las habitaciones son enormes, con vistas y terraza, y la mía además parecía de un capítulo de la Bella y La Bestia, por no hablar del baño y la sauna que tenía en una esquina de la propia habitación.
Y al mismo nivel que todo el hotel, el desayuno, que como iría mi madre es tan grande » que no se lo salta ni un guardia». Esto de aquí es solo «para compartir», es decir, luego tienes una carta para elegir entre varios desayunos, esto es como el entrante. Eso sí, estas tartaletas son adictivas, ten cuidado.
Ah, perdón, no me puedo saltar la amabilidad del personal, vaya encanto de gente, madre.
Dónde comer en Gozo
En realidad este apartado debería llamarse «Cómo comer en Gozo y no terminar en un supermercado», porque lo de los bares y restaurantes en la isla es mi única pega. Hay 3 contaos y escondidos.
Después de pasar mucha hambre el primer día buscando un sitio para comer, terminé encontrando la plaza de San Jorge en Victoria, donde hay varios bares y donde los camareros saldrán a captarte en cuanto te vean aparecer. Esta plaza es garantía de comer porque hay como 6 bares todos juntos.
Roza
De todos los que probé en la plaza este es mi favorito. No es barato como tal, pero al menos comes bien, el sitios es bonito y los camareros súper majos. Te recomiendo pedir la burrata y los raviolis de conejo (sí, el conejo es súper típico en Malta, más que los pastizzi). Dos personas con bebidas, aperitivo y dos platos 36,50€ (te dejo ubicación aquí)
Santa Lucía Hotel
Sin duda el mejor menú degustación tradicional que comí en toda la isla de Gozo. Tengo que decir que el queso de Gozo es muy, muy adictivo, y que la famosa salchicha maltesa está tremenda.
Aquí en el hotel me pedí esta tabla de productos típicos que también traía una especie de turrón que sirven en Gozo pero durante todo el año.
Es como un tapeo pero llena bastante (no pudimos terminarlo) y aprovechas para probar casi, casi todo lo culinario que da fama a Gozo.
Precio: 10-15€ por cabeza y puntuación 10/10. Y aquí te dejo la localización.
Cómo desplazarte en Malta
Si para ver Malta ya te fui recomendado alquilar un coche, para Gozo ya es que es casi obligatorio si quieres recorrerlo. Y no te preocupes, que cruzar desde Malta en ferry es fácil, barato y los ferries salen con mucha frecuencia. Te cuento aquí.
De todas las agencias de alquiler de coches yo cogí esta que es local y son súper apañaos: maltafirstcarhire.com Y no te ponen ninguna pega porque te cambies de isla.
En cuanto al ferry, la frecuencia es de unos 30 minutos y el precio ida/vuelta es de 15,70€ (incluye coche y conductor) por cada pasajero son 4,65€ más. Lo curioso es que no pagas al ir, sino al volver y no te dan ni medio recibo para poder demostrar cuándo has cruzado, ni como…. es todo muy raro, pero funciona así y funciona bien.
Y aprovecho para recordarte que conducen por el lado equivocado pero no conducen mal y las carreteras están perfectas. Aún así, te recuerdo que no deberías irte sin un buen seguro (te dejo 10% descuento).
Lo mejor de Malta es que se aparca gratis casi en todos lados, en el caso de las ciudades, asegúrate de que aparcas en blanco, porque los otros colores suelen ser para residentes.
Si tienes alguna duda ¡contáctame para lo que necesites que te organizo tu viaje!
Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉
Últimas entradas