Zapas Viajeras

Los viajes de Sandra y sus zapatillas viajeras

Qué ver en Mellieha


El país de Malta es de los más poblados del mundo, pero no te agobies por eso, que ya sabes que se me da lujo encontrar lugares para disfrutar a solas. Es más, te recomiendo alojarte al menos 3 días en el norte, no solo por todo lo que ver en Mellieha, también porque es desde donde cruzar a las islas de Comino y Gozo, que son absolutos impepinables de Malta.

Malta es la isla más grande de las 3, unos 316 km², se tarda como 1 hora en coche de un extremo al otro, aunque desde el aeropuerto al norte no más de 20-25 minutos. Y sí, conducen por el lado equivocado, pero conducen bien y las carreteras están perfectas, así que no le tengas miedo porque alquilar un coche es la mejor manera para esta ruta de 9 días por Malta.

No llores, si lo que buscas es islas para recorrer en transporte público, aquí te dejo Cerdeña y Sicilia para tu deleite… soluciones para todo y si no ¡contáctame para lo que necesites que te organizo tu viaje!

Malta es el caribe europeo

Qué ver en Mellieha

Mi top de lo que ver en Mellieha es para todos los gustos: cuevas, pueblitos, acantilados, escenarios de película, islas desiertas… es cierto que Malta destaca mucho por sus balcones de color, pero poco, poquísimo, se habla del azul maltés de sus aguas, que llega a deslumbrarte literal cuando el sol aprieta.

Estás aguas en verano llegan a 30 grados, una auténtica gozada para pasar todo el día como un pececillo ya sea haciendo snorkel o buceando. Porque sí, el norte de Malta es uno de mis sitios favoritos de Europa para bucear, con una colección de cuevas y pecios insuperable.

Mosta

De camino del aeropuerto al norte, vas a pasar por Mosta ¡para, Mari, para! porque es de lo mejorcito que ver en Mellieha.

Mosta es una de esas ciudades maltesas que puede presumir de patrimonio y también de ser bonita, y de verdad. Aquí están los dólmenes prehistóricos de Sta. Zona de Margerita y las catacumbas de Ta’ Bistra del siglo IV d.C., pero mi favorita de todas es su enorme «rotonda» (la iglesia), solo un poco más pequeña que el Panteón y de una belleza impresionante.

Un lugar de milagro

La calle principal que va a la rotonda está repleta de los típicos balcones y ya apunta maneras, pero la rotonda por dentro y por arriba (empezarás la visita en su techo) es brutal.

Esta es una de las iglesias más veneradas y con razón de peso. En la II Guerra Mundial hubo un día que durante una misa cayó en la iglesia una bomba, había unas 300 personas rezando dentro en ese momento, la bomba atravesó la cúpula y cayó frente a ellos, pero no explotó. Hay una réplica en la propia rotonda y un vídeo junto a ella que explica el momentazo con detalle.

Ah, y no te saltes los refugios de la Segunda Guerra Mundial, que están justo a la salida e incluidos en la entrada de la rotonda (5€ tristes), se te pondrás los pelos de punta, pero es visita obligada.

Por cierto, durante la Edad Media estaba rodeada de aldeas, pero en el siglo XVI todas se integraron con Mosta, que se convirtió en el pueblo principal.  En 1575 vivían en Mosta 580 personas, pero hoy supera los 20.000 y es una de las ciudades más grandes de las islas maltesas.

Coral Lagoon

Coral Lagoon es una piscina natural entre acantilados, conectada al mar, con vistas a la islita de Comino y a solo unos kilómetros del hotel donde te tienes que quedar: el Riviera Hotel y Spa.

Hay dos opciones de visita: por tierra y por mar.

Por tierra lo ideal es aparcar en el camping (es gratis) y luego subir la pequeña ladera. Y recuerda que por mucho que te entren ganas de saltar al llegar, además de arriesgado, hay un enorme cartel de «prohibido hacer el canelo».

Si decides ir en barco o en kayak, lo más cercano es hacerlo desde Armier Beach. Allí te alquilarán lo que necesites y cuando llegues dentro de la «piscina», solo tienes que «aparcar» tu kayak y tirarte a nadar un ratito.

Si llegas por mar no te pierdas el snorkel.

Es muy top, porque la forma de la propia cueva crea un microclima que baja la temperatura del agua 2 y 3 grados con respecto al agua exterior. Y esto genera más vida marina dentro de la cueva que fuera.

La cueva evidentemente está siempre abierta, pero para las fotos ya sea dentro o desde arriba, lo mejor es el mediodía durante el verano, porque el sol le da un color especial al agua.

The Red Tower

Aunque no sea de los impepinables que ver en Mellieha, la vas a ver de lejos y encima tiene vistazas de las islas.

En realidad su nombre es la Torre de Santa Águeda, pero ya todos la conocen como La Torre Roja, no tengo que decirte por qué… Es una fortificación del siglo XVII con vista panorámica de la bahía de Ghadira y el mar entre Comino y Gozo. 

Mola mucho porque desde la torre se pueden ver otras torres de vigilancia, la Torre de Santa Marija en Comino y la Batería de Comino. Desde el tejado también se ven la Torre Blanca en L-Armier y la Torre Lippija sobre la bahía de Ġnejna. 

Popeye Village

Aunque sea todo un decorado, la verdad que las casas son apretujables y de cuento. Pero yo no te voy a meter en el «set de grabación», te voy a contar donde está la pequeña cala GRATIS con vistas panorámicas que además es para mí de las más bonitas que ver en Mellieha: Anchor Bay (con parking gratis a la entrada del callejón).

En Malta se construyó un pueblo entero sola y exclusivamente para la producción musical ‘Popeye’, con Robin Williams, en 1980. Es como Hobbiton, se crea de la nada un set de rodaje que termina convirtiéndose en una atracción turística para los fans de la serie o los turistas menos frikis. 

En este caso se construyeron 20 estructuras de madera con troncos traídos de Holanda y tejas de Canadá. Y cuenta la leyenda que más de 150 trabajadores usaron ocho toneladas de clavos para su construcción.

Popeye Cliffs

Y sin tener que mover el coche de donde lo has aparcado, te traigo uno de los mejores atardeceres que ver en Mellieha. Estos acantilados junto a Anchor Bay son un regalo de la naturaleza, no sabrás dónde sentarte a ver atardecer por culpa de las vistas. Es más, te sentarás y cambiarás de sitio varias veces, me juego lo que quieras.

No hace falta que te diga que no hagas el monguer, que no es necesario para ninguna foto, ni hacerse el listillo. Siéntate y disfruta mirando alrededor, se te va a pasar el tiempo volando.

Natural Window

Aunque no se trata de un sitio precisamente accesible, es para mí una de las mejores calas (y también atardeceres) que ver en Mellieha. El sitio no está excesivamente señalizado, pero una vez encuentras la bajada, está chupao…

No esperes barandillas en los escalones, pero tampoco es pa tanto, solo el principio, y cuando llegues a la venta, tienes una calita que como está escondida no va ni el Tato.

Lleva agua y picoteo, no hay nada cerca en kilómetros, solo paz y belleza, este lugar es especial y no solo por la ventana.

Cirkewwa

Mi mejor consejo es que te alojes en la zona de Cirkewwa, sin duda la mejor ubicación para mi lista de lo que tienes que ver en Mellieha. El Riviera hotel y Spa (https://www.rivieramalta.com/en) fue mi acierto, porque lo tienes todo a tiro de piedra, es una zona súper tranquila, pero sobre todo, por las vistas de Gozo y Comino que son un regalo por las mañanas y por las noches.

Mellieha

Y si quieres saber que ver en Mellieha, en la propia ciudad, no puedes dejar pasar la enorme iglesia en todo lo alto, es imposible no verla. Y aquí aprovecho para recordarte lo católicos que son en Malta, muy mucho. Así que más que nunca, respeta las misas y las creencias maltesas.

El fondo marino

Me da igual que no bucees (tú te lo pierdes), pero el fondo marino es una de las cosas absolutamente imprescindibles que ver en Mellieha y en Malta. Y si nunca lo has probado, con este agua a 28 grados y el azul maltés, esta es tu señal.

El fondo marino de Malta es un paraíso azul y está lleno de cuevas y barcos hundidos que te harán sentir como en una peli. Además, si recuerdas la famosa Blue Window, que un temporal rompió, el trozo de ventana de piedra que falta cayó al mar y puedes visitarlo buceando cerca del Blue Hole.

En Mellieha está el mejor de los centros de buceo de toda Malta, Orange Shark Diving, Max lleva buceando desde el 86 y aquí en Malta lleva nada menos que 12 años. Tiene barcos y furgonetas para llevarte donde toque y cubren no solo la isla de Malta, también Comino y Gozo.

Aunque la mejor temperatura para los frioleros como yo empieza en junio y llega hasta casi noviembre, ellos bucean todo el año (el barco lo cogen de abril a noviembre). Pero es cierto que fuera de temporada, aunque el agua esté más fresquita, no solo siguen buceando sino que el azul es aún mayor y la visibilidad aumenta tela.

Buceo a otro nivel

Y si te quedaban dudas, el Orange Shark diving tiene las scooter disponibles para bucear, que son súper útiles para llegar a pecios como Um el Faroud, de 110 metros, y 16 metros de ancho. Para llegar a este famoso pecio hay una distancia de unos 15 minutos buceando y evidentemente reducir ese margen con la scooter te permite disfrutar aún más del súper pecio.

Ah, y pide que te lleven a las cuevas de Santa María y luego al pecio de la Blue Lagoon. La cueva me parece una pasada (te he dejado varios videos en instagram) y bucear en la Blue Lagoon es un privilegio. Pero es que además en el descanso entre buceos, puedes pedirte un helado… hay un barco ambulante de helados, ya sabes, bucear quema muchas calorías, te lo puedes permitir.

Por cierto, te recuerdo que aquí puedes pillarte tu seguro de buceo, dudo que lo encuentres más económico y es el que yo uso siempre.

Dónde dormir en Mellieha

Para todo esto que ver en Malta te recomiendo el Riviera hotel y Spa no solo para dormir, también para comer, para pasear, para usar el spa, la piscina, el gimnasio (para bajar la comida)… Las vistas son una maravilla, la comida aún siendo bufé es un delicia y encima está a pie de mar justo, justo frente al barquito que te lleva a Comino (si te caes del balcón aterrizas en la taquilla).

Prácticamente cualquier rincón del hotel tienes vistas a Gozo y Comino, los bares, restaurantes, habitaciones, piscinas (en plural porque tienen 3).. La zona es súper tranquila, pero con los mejores restaurantes y la playa casi desierta.

Por las noches suelen tener karaoke o actividades de ocio, pero no te pierdas la actuación durante el almuerzo y cena, la voz de la cantante es de lo más bonito que he oído. Además de ser súper maja, que más de una vez vino a decirme que le encantaban mis faldas…

Ya sabes, puedes elegir desde desayuno a todo incluido (no vas a pasar hambre, créeme) pero sin duda es lo mejor para alojarse en el norte de Malta.

Dónde comer en Mellieha

A pesar de estar tentada en comer en uno de los foodtruck de Cirkewwa, como la comida del hotel Riviera hotel y Spa era tan variada y estaba tan buena (además de estar toooodo el día disponible), evité la tentación. Eso sí, quise probar los dos restaurantes de la zona, un libanés y un italiano, que son muy típicos en Malta.

Osteria Tropea

Ya sabes que Malta está súper cerca de Sicilia y hasta el idioma tiene un toque italiano, así que en Malta hay que probar los arancini, la pizza y la pasta, como si estuvieras en Palermo o Trapani. Y aquí me vine yo, a Ostería tropea, justo frente a la playa.

La pizza de peperoni es un impepinable, el pulpo al ajo tenía que probarlo, pero es que la pasta… la pasta con parmesano y salchicha es de lo mejorcito que he probado. Porque, además, te recuerdo que Malta es famosa por la salchicha mantesa, los pastizzi no le llegan a la suela.

Precio: 10-15€ por cabeza y puntuación 9/10. Tienes que reservar, no te la juegues, te dejo la web aquí.

Un Libanés: Byblos

En mi vida he ido a un libanés y mucho menos pensé que era algo habitual en Malta. Pero resulta que en 9 días en el país, este es uno de los 2 libaneses que he visitado, bueno, uno de ellos me vi obligada a repetir y cuenta como 3 cenas libanesas.

Lo tienes justo al lado del italiano y la decoración es discreta pero preciosa y ambientada evidentemente. Por cierto, aquí te dejo el menú de Byblos, pero déjame decirte que si el falafel y el humus Belahme estaban muy ricos, el pollo shawarma libanés está de 11.

Precio: 10-15€ por cabeza y puntuación 9/10 (al pollo le pongo 10/10).

Cómo desplazarte en Malta

Que sí, que tal vez puedas usar el maravilloso transporte público (no estoy siendo irónica) de Malta para visitar la mayoría de lugares de mi lista que ver en Mellieha, pero el coche, sin duda, es lo más práctico y te va a ahorrar mucho tiempo a pie (porque los buses no llegan a muchos sitios impepinables).

Y como hay cien agencias de alquiler de coches y la mayoría guardan sorpresitas desagradables, yo te pego la que me dio cero problemas y además con sonrisas incluidas: maltafirstcarhire.com que, ojo, un plus más es que son una empresa local, que ya sabes cómo soy con esas cosas cuando viajo.

Y si te preguntas por cómo se conduce en Malta, no te agobies, conducen por el lado equivocado (gracias, Reino Unido) pero conducen bien. Aún así, te recuerdo que no deberías irte sin un buen seguro (te dejo 10% descuento) y que tengas paciencia en las ciudades si no tienes manera de evitarlas…

Lo mejor de Malta es que se aparca gratis casi en todos lados, en el caso de las ciudades, asegúrate de que aparcas en blanco, porque los otros colores suelen ser para residentes.

Si tienes alguna duda ¡contáctame para lo que necesites que te organizo tu viaje!

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Últimas entradas

Qué ver en Mellieha
Scroll hacia arriba