Zapas Viajeras

Los viajes de Sandra y sus zapatillas viajeras

Qué ver en Midi Pyrenees


 A pesar de que sabía perfectamente qué ver en Midi Pyrinees, ha sido una de mis eternas procrastinaciones. Y, la verdad, terminó siendo uno de los itinerarios más espectaculares que me he marcado en Europa.

Puedes hacer este recorrido despacito en 3-4 días o un poco más acelerado en un finde, pero hazlo. Y, si eres como yo y la gente te agobia, marzo, abril y de septiembre a noviembre, todavía se puede pasear casi a solas y disfrutar del silencio de estos pueblitos.

No es una escapada difícil, y si no te apetece alquilar un coche, puedes simplemente desplazarte en transporte público o incluso BlaBlaCar, yo mezclé ambos porque me topé con las famosas huelgas a la francesa.. ¿Y a dónde vuelas? pues a Toulouse, desde donde también puedes visitar dos maravillas como Carcasona y Narbona.

Los pirineos franceses no son de este mundo

Qué ver en Midi Pyrenees

Mi principal recomendación de todo lo que ver en Midi Pyrinees es que elijas un pueblo bonito para dormir, que además disfrutarás mucho porque lo tendrás vacío al despertar y al atardecer. Yo elegí Cordes Sur Ciel y pasear por sus calles absolutamente a solas, sobre todo cuando oscurecía. Fue una de las sensaciones más maravillosas de esta escapada. Pero eso te lo cuento más abajo, ahora me toca enseñarte mis pueblos favoritos: Cordes sur Ciel, Albi, Belcastel y una joya en un meandro…

Cordes Sur Ciel

Este es el motivo que me trajo aquí, para mí lo más auténtico que ver en Midi Pyrenees.

Entre 4 murallas se encuentra esta ciudad medieval, fundada en 1222 por el Conde de Toulouse con la intención de convertirlo en un punto defensivo. Y cuesta creerlo, porque la belleza de Cordes Sur Ciel y de sus calles empedradas parece más sacada de un cuento que estar destinada a frenar tropas enemigas.

Como está en lo alto de una colina, vas a trabajar los gemelos más de lo normal, pero apenas te enterarás hasta que te toque irte a la cama… todo es tan bonito, que las cuestas no son un impedimento para explorarla entera.

La ciudad amurallada de Cordes te puede llevar perfectamente algo mas de medio día. Yo, sin embargo, decidí quedarme también la noche para disfrutarla a solas (sola con sus vecinos). Y después de día y medio aquí, te recomiendo recorrerla por dentro y fuera de su muralla y prestar atención sobre todo al reloj de la torre y la zona de la plaza del mercado.

El mercado cubierto

El mercado de Cordes sur Ciel te recordará a la Plaza del Mercado Nuevo en Florencia casi seguro. Fue construido en 1350 para el comercio sobre todo del tejido y el cuero y algunas familias nobles decidieron construir sus palacios alrededor de la plaza dando aún más prestigio y belleza a la zona.

Bajo el mercado cubierto se encuentran los «pozos» de Cordes, a unos 100 m de profundidad, y a la izquierda, la cruz de hierro forjada.

Puerta del Reloj

En mi zona favorita que ver en midi Pyrenees y Cordes Sur Ciel una de las puertas de las murallas alberga un reloj desde el siglo XVII. Sobre el pórtico había una estatua de la Virgen con una lámpara de aceite a su lado y el relieve cuadrado de piedra a un lado de la puerta llevaba los nombres de los cónsules que hicieron instalar el reloj por entonces.

Justo en el lateral izquierdo de la puerta es donde me quedé a dormir, en una preciosa habitación de invitados que no vas a encontrar ni en booking. Se llama la Douce Heure, son una madre y una hija a cual más maja y puedes contactarles aquí.

Pied Haut

La mejor vista panorámica de este pueblo amurallado la tienes desde la cercana colina de Pied Haut, pero es cierto que por la neblina que suele visitar la zona, muchas veces te das la caminata en vano porque Cordes Sur Ciel está tras las nubes. Así que mira bien el tiempo (y el cielo) antes de echarte al camino.

Albi

La Ciudad Episcopal de Albi es Patrimonio de la Humanidad, pero créeme que es su catedral lo que no puede faltar en tu lista de qué ver en Midi Pyrenees.

Dicen que su ladrillo es su firma arquitectónica y que crea una atmósfera especial. Y no solo es cierto, es que su paleta de colores varía según la luz: rojo, rosa, ocre…

Y para organizar tu visita, te cuento que el centro de Albi se concentra en dos plazas: la Plaza de la Catedral es el centro de la antigua Albi y la Plaza Vigan forma parte de la Albi moderna.

Catedral de Santa Cecilia

Te lo he dicho, para mí de las catedrales más bonitas de Francia, aunque por fuera no lo parezca ni de lejos y aunque tengas que pagar 6€.

Se necesitaron solo 200 años para construir este edificio y por dentro cuenta con 18.500 m² de frescos y decoraciones que la convierten en la catedral pintada más grande de Europa. Es una auténtica Biblia ilustrada, una maravilla que no esperas encontrar aquí dentro.

También puedes deleitarte con las estatuas, 200 estatuas que convirtieron la Catedral de Santa Cecilia en la más importante de Francia a finales de la Edad Media.

Y no te pierdas la sala del tesoro, junto con el archivo y la cámara acorazada, alberga objetos y efectos preciosos de los siglos XIV al XIX que pertenecieron al Cabildo.

El puente viejo

El puente viejo de Albi es uno de los pocos puentes de origen medieval todavía en uso y cruzar estos 151 metros te concederá una de las vistas más hermosas del Palacio de Berbie y la Catedral de Sainte-Cécile.

Por cierto, la UNESCO lo clasificó como monumento histórico en 1961

Jardines del Palacio Episcopal

Y para disfrutar de las vistas desde el otro lado del río, este lugar es tu mejor opción. Los jardines del Palacio Episcopal no solo son gratuitos, también son una maravilla y forman parte de los 300 jardines del mundo considerados como «Remarkable Garden«.

Yo no entiendo de plantas porque se me mueren hasta mis cactus, pero si quieres saber lo que encontrarás aquí (además de belleza) te dejo el enlace aquí.

Plaza Savene

Sabes que siempre te animo a callejear para descubrir, pero esta plaza que ver en Midi Pyrenees más te vale te la señales en el mapa, porque está tan escondida que no vas a llegar por ti misma. Y, créeme, no te la debes perder porque es una cucada increíble y si tienes la suerte (como yo) de sentarte a solas en su banco, vas a querer parar el tiempo.

Por favor, no olvides respetar a los vecinos, aquí vive gente de gusto exquisito para decorar sus casas y fachadas. Así que disfruta, pero con respeto. Ah, y no te olvides de buscar la catedral sobre los tejados…

Plaza del castillo

Si te quedan 10 minutos, acércate a la Plaza del Castillo, las vistas a la catedral son preciosas y además tienes las famosas letras XXL: ALBI.

Por el camino no te pierdas el enorme mural de la izquierda, es otro de los puntos a destacar de Albi y a los que somos negados en pintura, nos impresiona tela.

Belcastel

Cerca de Cordes sur Ciel, aunque lejos si dependes del transporte público, está Belcastel. Un pueblito que ver en Midi Pyrenees.

Este no te va a llevar ni 2 horas probablemente, rodeando el castillo por el laberinto infinito de callejuelas. A los pies del castillo hay un precioso puente sobre el río Aveyron y una iglesia súper cuca al otro lado, la iglesia de Santa María Madalena.

Trou de Bozouls

Y si has alargado a más de 2 días tu estancia, date una salto al atardecer para esta maravilla de la naturaleza que tienes que ver en Midi Pyrenees.

Un enorme meandro divide el pueblito que parece sacado de un cuadro. Puedes rodearlo por el camino corto (unos 20 minutos) o hacer la ruta completa de hora y media

Dónde dormir en Cordes Sur Ciel

A pesar de su súper fama, Cordes sur Ciel no tiene muchos alojamientos para el turista, lo mejor es que yo encontré el mío de casualidad, porque no está en booking, hotels o las plataformas que todos conocemos… Lo encontré bicheando google maps (te dejo enlace aquí) y por 60€/noche tienes una doble con baño privado, mini cocina y justo bajo la puerta del reloj del pueblito.

¿Se puede pedir más? Sí, que la dueña sea más maja que las pesetas.

Si tienes alguna duda ¡contáctame para lo que necesites!

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Últimas entradas

Qué ver en Midi Pyrenees
Scroll hacia arriba