Zapas Viajeras

Los viajes de Sandra y sus zapatillas viajeras

Qué hacer en Bruselas


Sin duda, esta es una de las capitales que más veces he explorado, así que mi lista de impepinables que hacer en Bruselas, como dónde comer las mejores patatas fritas de tu vida entera, está científicamente testada.

Patada a la dieta obligatoria

Qué hacer en Bruselas

Una de las mejores cosas que hacer en Bruselas es establecerla como campamento base para visitar lo de siempre. Así es, Brujas, Gante, Amberes, Lieja… Si además te apetece un lugar bonito de narices y muy poco turístico, aquí te dejo cómo visitar Namur y Dinant desde Bruselas en solo un día.

Y en cuanto a la capital belga, si te organizas bien y tienes claro qué ver, en un día y medio te la recorres entera visitando los imprescindibles.

La Gran Plaza

Aquí es donde empieza todo lo que hacer en Bruselas, donde continúa y donde te voy a obligar a acabar el día. Y es que a pesar de haberla visitado decenas de veces, es mi favorita, porque pocas plazas pueden ser más señoriales y bonitas que esta.

Tan barroca como gótica y con artistas como Rodin encargados de su decoración, los edificios de la Gran Plaza son hoteles, restaurantes y viviendas privadas que alojaron hasta el mismísimo Víctor Hugo.

El edificio frente al Ayuntamiento, que es el de la torre más alta, es la Casa del Rey, aunque nunca vivió en ella ninguno…

Y, aunque te pueda parecer mentira, el momento perfecto existe y es justo mientras amanece, que la encontrarás absolutamente vacía y junto al atardecer. Aquí no esperes encontrarla vacía ni por error, pero vete a una esquina y disfruta. A esta hora es cuando los rojizos del cielo combinan perfectamente con las luces de los edificios principales.

Mon des Arts

Otro de los impepinables que hacer en Bruselas es visitar la zona alta de Mon des Arts. Esta es mi zona favorita de la capital, y todo lo que tienes que hacer es pasear tranquila y sin sacar ni la cartera. Los edificios art decó de esta zona y los guiños a Magritte, que tiene aquí su propio museo, son uno de los mejores planes cuando el tiempo lo permite.

Ah, y no te olvides darte la vuelta de vez en cuando para disfrutar de las vistas.

Sainte Catherine

Mi segundo barrio favorito también esconde uno de mis planes favoritos que hacer en Bruselas.

Por una parte, tienes la preciosa avenida Marché Aux Poissons frente a la Iglesia, con fuentes que últimamente están vacías pero con curiosos bares a ambos lados que te animarán a tomar una cervecita.

Sin embargo, junto a la entrada a la iglesia, en la pequeña plaza que lleva su nombre, es donde más ambiente hay por las noches de verano, incluso con típicos food trucks. Y si vas en Navidad, es aquí donde suelen poner un pequeño mercado con puestecitos de todo tipo.

Zinneken Pis

De todos los meones belgas, el único que es un animal lo tienes a tan solo unos metros de la plaza de Sainte Catherine.

Por cierto, “Zinneken” en dialecto bruselense es una persona que tiene origen mixto. Por tanto, el nombre de este perro meón simboliza la mezcla de culturas y orígenes que caracteriza la ciudad de Bruselas.

Sur del Pentágono

Tras 4 o 5 visitas a Bruselas, uno de mis favoritos que hacer en Bruselas es pasear por la zona sur del barrio del Pentágono. Bruselas siempre tiene algo nuevo que ofrecerme, sobre todo en cuanto a diseños o murales y esta zona en concreto es una maravilla para la vista.

Y mis rincones favoritos además, suelen estar muy bien cuidados.

Manneken Pis 

Lo más típico que hacer en Bruselas tal vez te decepcione cuando lo veas, porque no esperas lo súper pequeño que es, apenas 55cm. De hecho, a veces, me gusta sentarme en una esquina solo para ver la cara de los turistas cuando ven por primera vez al Manneken…

Pero su historia compensa su tamaño.

Esta fue una de las primeras fuentes de la ciudad, donde sus ciudadanos podían ir a por agua potable. Aún así, parece que el Ayuntamiento, tirando del particular humor belga, decidió que el agua simulara ser el pis de un niño pequeño.

El niño meón consiguió sobrevivir a los bombardeos de 1695 y esto le hizo crecer en fama y como símbolo de resistencia. Pero con el tiempo, se convirtió en una de las estatuas más robadas del mundo, así que al final se optó por dejar una copia en esta fuente y conservar el original en el museo de la ciudad.

Por cierto, no siempre lo verás desnudo, porque tiene más trajecitos que la Nancy. Aquí te dejo el calendario oficial por si te lo encuentras vestido y quieres saber por qué…  http://www.manneken-pis.be/calendrier-des-habillages

Delirium Village

Aunque no me gusta la cerveza, esto sí o sí es algo que hacer en Bruselas.

Hace poco esto era solo un callejón donde estaba el bar con la mejor cerveza del mundo. Ahora es Villa Delirium tremens, todo el callejón para ella solita.

En 1998 la Delirium Tremens fue premiada como la mejor cerveza del mundo. Ahora, sus bares que conectan internamente unos con otros, te ofrecen más de 2.000 cervezas internacionales distintas. Hasta yo, una reconocida wine person, he encontrado la mía…

Por cierto, no te preocupes si está lleno, hay sitio seguro porque esto es enorme.

Jeanneke Pis

Y justo al fondo a la derecha del Delirium Village tienes a la niña meona. Ya sabes, coleccionar meones es algo tan particular que solo puedes hacer en Bruselas. Por cierto, que es bastante más grande que el niño y la única de los tres que tiene reja protectora…

Dónde dormir en Bruselas

The Dominican

A unos 3 minutos a pie de la Gran Plaza se encuentra mi hotel favorito de Bruselas. Si te parece elegante por fuera vas a cortocircuitar con el interior.

Con unas cristaleras enormes que iluminan cada rincón y un patio decorado con el mismo gusto que el resto de zonas comunes, este hotel combina a la perfección diseño y elegancia al nivel de la Gran Plaza.

Cierra los ojos si quieres, vas a poder seguir disfrutando de él con el resto de sentidos. El suave pero característico perfume que ambienta las salas, la música sigilosa pero placentera del ascensor…

Y cuando llegues a la habitación, después de deleitarte con su particular diseño (ojito a la radio altavoz), no dejes de sentir y disfrutar el aroma de los productos del baño. Desde el acondicionador al gel de mano son una auténtica delicia.

Dónde comer en Bruselas

A Bélgica se viene a darle una patada a la dieta. Las frites, el chocolate, los gofres y los mejillones tienen que entrar como sea en tu lista de cosas que hacer en Bruselas. Y, para que no tengas que probar tantos sitios como yo, te cuento directamente los que a mí siempre me han funcionado y donde, por fin, encontré las mejores patatas fritas de la historia de mi vida.

Fritland

Me complace informate que por fin tenemos ganador, después de recorrer Bélgica en 5 ocasiones, por fin he encontrado la mejor patata frita de verdad.

Es más, en esta última visita la he probado 2 veces. La 1ª para compararla con la patata porrera, la segunda para confirmar que, incluso metida en el cartucho durante 20 minutos, siguen siendo las mejores. Esto, sin duda, es de los impepinables que debes hacer en Bruselas.

Au coin de gourmand

Tres veces he comido ya aquí sus famosos mejillones con frites en salsa de ajo. Te ponen esta cazuelita tan apañada, un cuenco de frites y para dos no está mal del todo. En total, 17,50€ y eso que están justo a unos metros de la Gran Plaza.

Belgian frites

Para mí siempre será la patata porrera, porque no me digas que no parece que se esté fumando un canuto con ese ojo saltón… y hasta ahora siempre fue mi favorita, pero ha sido rotundamente desbancada de su podio.

Es cierto que en cuanto a salsas es de las mejores, pero si solo puedes probar una, pide la salsa andaluza y compra las patatas en el otro.

Una de gofres

Pues me da pena porque en Bruselas aún no encontré un buen gofre, y el mejor gofre del país lo encontré sin duda en Namur.

Pero si estás visitando el Mannekin, y te apetece sentarte en una esquina para reírte de la cara de los turistas cuando ven al meón por primera vez, justo haciendo esquina tienes una mini tienda de gofres que puedes tantear.

Si tienes alguna duda ¡contáctame para lo que necesites!

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Últimas entradas

Qué hacer en Bruselas
Scroll hacia arriba