Qué ver en el Mar Rojo.

Qué ver en el Mar Rojo.


Qué ver en el Mar Rojo.

En realidad, el Mar Rojo, Egipto o Israel nunca han estado entre mis destinos principales. Aunque Jordania me atrae bastante, tampoco estaba en mi lista de viajes a corto plazo. De todas formas, llega diciembre y ya me toca escapar un poco, eso unido a que recientemente me he aficionado al buceo, me ha hecho buscar destinos cercanos para bucear en pleno invierno sevillano. Eso es, cambio chimenea por trikinis, no es mal plan.

Al principio estaba algo perdida y no sabía por dónde empezar a buscar. Finalmente, localizo varias webs bastante apañadas para buscar destinos de buceo en función del mes del año (ya sabes, que se adapten a tus vacaciones):

Pero, claro, una cosa es que de repente me guste el buceo y otra que supedite todas mis vacaciones a estar debajo del maaaar… Así que voy a por destinos que permitieran un «surtidito variado» y encontré Egipto, con las cercanas fronteras de Israel y Jordania.

Bucear en el Mar Rojo

Cuántos días de viaje

Resulta que la semana del puente es perfecta si consigo volar el viernes 30 en la tarde y volver el 9 de diciembre. En total serían 10 días de viaje y solo gastaría 4 días de vacaciones. En efecto, amigos, así es como se estiran los 30 días de vacaciones para viajar lo máximo posible, haciendo el pino puente casi siempre.

¿Cuándo viajar al Mar Rojo?

Por lo general lo que todo el mundo hace es volar al aeropuerto de Sharm el Sheik en Egipto, que dicen es uno de los mejores destinos de buceo del mundo. Pero yo no voy a limitarme a a bucear, así que busco aeropuertos del Mar Rojo cercanos a las fronteras de los países que quiero visitar.

Por una parte, en Israel está el aeropuerto de Eilat, y en Jordania se puede volar a Aqaba, porque Amman queda demasiado lejos para tan poco tiempo. Además, en la frontera con Egipto está el aeropuerto de Taba, que parece otra buena opción.

¿Qué cosas ver y por qué?

En realidad bucear en el Mar Rojo y visitar Petra son los objetivos principales. Veamos qué más ofrece la zona…

Aqaba (Jordania)

Es el punto clave para moverse entre el resto de destinos que vamos a visitar: Eilat (Israel), Dahab (Egipto) y Wadi Musa (Jordania). De hecho, Aqaba tiene aeropuerto, también un puerto que enlaza dos ferries hacia dos ciudades de Egipto (Taba y Nuweibaa) y comparte frontera con Eilat. Aunque esta ciudad no parece tener un atractivo especial al margen del buceo, es un punto importante para desplazarnos en este viaje. Así que, anota bien el nombre. Más info de Aqaba aquí.

Eilat (Israel)

Ya que en Aqaba empieza mi viaje hacia Egipto, he pensado que de camino puedo tener un primer contacto con Israel. Además de ser conocida como destino de buceo, Eilat cuenta con parques naturales con unas espectaculares formaciones rocosas. De hecho, el Cañón Rojo (Red Canyon) me recuerda muchísimo al asombroso Antelope Canyon que visité en Arizona. No obstante, parece que el Cañón Rojo es un paseo más tranquilo y “a tu aire”, nada que ver con Arizona, donde la visita es obligatoriamente guiada y a toda prisa, siendo imposible disfrutar bien de la experiencia. Más info de Eilat aquí.

Dahab (Egipto)

Después de leer mucho sobre las zonas de buceo de esta parte del Mar Rojo, decidí quedarme con Dahab. Lo primero a tener en cuenta es que cuando llegue aquí llevaré solo dos semanas con el Open Water, así que no pretendo hacer inmersiones inolvidables o extremas. En realidad mi intención es “coger práctica” y bucear mucho, y Dahab reúne las características adecuadas. Es decir, el agua está calentita en diciembre, el coral es precioso y puedes nadar con animalitos más o menos dóciles como tortugas o delfines en cualquier época del año. En resumen, como me dicen los que entienden de buceo “a bucear se aprende buceando”.

Wadi Musa (Jordania)

Por lo visto Wadi Musa significa “Valle de Moisés” y ahí es donde se encuentra nada menos que el increíble enclave arqueológico de Petra. Aunque cuando hablo de Petra probablemente solo te venga a la mente el famoso “tesoro de Petra”, en realidad necesitas pasar 2 o 3 días “a piñón” para visitar la zona. Por eso, pasaré dos días y medio en Wadi Musa, con la intención además de tomar notas para volver con mis padres. Más info de Wadi Musa aqui.

Marsella (Francia)

¿Hola? Sí, lo sé, lo he vuelto a hacer… De todos modos, si recuerdas aquello que digo de “aprovechar escalas largas para ver nuevas ciudades”, me entenderás ahora perfectamente. En esta ocasión voy a visitar el centro. Aunque he señalado en el mapa algunos sitios cercanos a la ciudad que pintan realmente bien, no cuento con más de 12 horas en Marsella. Así que, después de mucho leer, la idea es centrar en el centro que cuenta con tres barrios que quiero conocer y estoy segura de que te gustarán. Más info de Marsella aquí.

Si te queda tiempo

Sharm El Sheikh:

Puesto que intento huir de las zonas súper turísticas, he tenido que renunciar a visitar Sharm El Sheikh. Aunque es mucho más turístico que Dahab, cuenta con mejores zonas de buceo e infraestructuras para ello. Sin embargo, este viaje es más bien un acercamiento al mundo del buceo, y prefiero empezar por algo más relajado. A pesar del turismo, no descarto Sharm y volveré cuando tenga más práctica y mi objetivo principal deje de ser no ahogarme…

Wadi Rum:

Sinceramente, no vale cualquier otra excusa más que la falta de tiempo. Y con todo el dolor de mi corazón, sobre todo después de leer maravillas sobre este lugar, debo posponer la visita. No obstante, he prometido a mi mami traerla a Jordania, esa vez no faltará Wadi Rum en mi itinerario. Más info de Wadi Rum aquí.

Mar Muerto:

Además de por falta de tiempo y porque está bastante lejos de Aqaba, diciembre no es la mejor época para meterse en el agua del Mar Muerto. De hecho, en casi todas las webs que he visitado habla de que el agua está demasiado fría y no merece la pena. Así que, otro punto para la lista de una segunda visita a Jordania. Más info del Mar Muerto aquí.

Y, una vez más, después de mucho leer y leer, esta es la ruta programada.


Itinerario previsto

Ida: 30/11/18 Sevilla-Roma-Aqaba

Vuelta: 08/12/18 Aqaba-Roma & 09/12/18 Roma-Marsella-Sevilla.

Día 1: Vuelo a Aqaba.

Día 2: Aqaba (Jordania), Cañón Rojo en Eilat (Israel) y Dahab (Egipto).

Día 3: Dahab (Egipto).

Día 4: Dahab (Egipto).

Día 5: Dahab (Egipto).

Día 6: Dahab (Egipto), ferry a Aqaba (Jordania) y transfer a Petra (Wadi Musa).

Día 7: Petra (Wadi Musa).

Día 8: Petra (Wadi Musa), transfer a Aqaba, vuelo a Roma.

Día 9: Marsella y vuelta a casa.


Y éste, señoras y señores, es el itinerario previsto. Por muy mal que se me dé, dudo que tenga más cambios que el de Sudáfrica. No obstante, se aceptan apuestas…

Últimas entradas

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Qué ver en el Mar Rojo.
Scroll hacia arriba