Ruta por Irlanda del Norte. Día 4.

Derry, Enniskillen, Downpatrick.

Irlanda del Norte. Ruta de 5 días. Día 4. Derry, Enniskillen, Downpatrick.

A diferencia de ayer, hoy los trayectos son más largos, y pasaré casi más tiempo en la carretera que en tierra. Pero eso no significa que no vaya a ver lugares interesantes. De hecho, hoy visitaré cementerios, castillos, localizaciones famosas e incluso la tumba del Patrón de Irlanda: San Patricio.


Ruta por Irlanda del Norte. Día 4.


Por eso, lo mejor es que veas en el mapa las paradas de hoy en la ruta por Irlanda del Norte:

En orden de visita, estos son los puntos señalados en el mapa:

  • Alojamiento en Derry.
  • Cementerio de Isla Boa (Janus figure).
  • Aparcamiento en Enniskillen (castillo, Juego de Tronos, barbería-museo).
  • Aparcamiento Percy French (GOT).
  • Alojamiento en Downpatrick.
  • Aparcamiento Ferry Strangford (GOT en Strangford y Portaferry).
  • Tumba de San Patricio.

Alojamiento en Derry

En esta ocasión, no puedo recomendar el alojamiento que reservamos en Derry, Walled City B&B. Aunque la ubicación es ideal, el servicio no tanto. Por una parte, los responsables llevan éste y otro alojamiento cercano a la vez y, al llegar olvidaron poner toallas en la habitación y tuve que posponer la ducha porque no había nadie para atenderme. Por otra, las instalaciones necesitan una renovación, y una limpieza a fondo. Así que, lamento no poder recomendarte un sitio concreto en Derry, eso sí, mira algo por la zona donde reservé porque, sin duda, es la mejor.

Sin embargo, al desayuno sí le pongo un 10, pues se trata de un perfecto desayuno irlandés, de nuevo para gigantes. En realidad, lo que ves en la foto es la mitad del desayuno, que es lo que me pedí, porque 3 días seguidos comiendo desayunos para gordos (sin ánimo de ofender) estaban pasando factura a mi estómago. Pero lo que quería contarte es que tengo una teoría sobre los hashbrown de Irlanda del Norte, mientras en unos lugares lo servían con trocitos de patata, en otros estaban hechos a base de puré, sin un solo «grumito». Y, casualmente, los primeros los sirvieron en zonas principalmente independentistas, y los últimos en alojamientos de ciudades más bien unionistas… Por supuesto, puede que solo sea casualidad, pero el patrón seguiría repitiéndose hasta el final de viaje.

De camino a Boa Island.

Cementerio de Isla Boa (Janus figure)


Tal como termino de desayunar, me dirijo hacia el cementerio de Boa Island, que está a poco más de 1 hora de Derry y casi de camino a Enniskillen. Al principio, la intención era visitar Enniskillen y luego ir a Downpatrick, pero documentando la ruta de Irlanda del Norte vi este lugar en el camino junto con White Island y decidí incluirlos. Sin embargo, para ir a White Island, hay que coger un ferry desde el Castillo de Archdale y, aunque les escribí para intentar cuadrar la visita, nadie respondió. Y, la verdad, no me quiero presentar a tentar la suerte sin más porque sobra tanto tiempo.

Así que voy directamente a ver la Janus figure al cementerio Caldragh, que te señalo en el mapa, donde hay un pequeño aparcamiento justo en la puerta. Aunque solo hay espacio para 4 ó 5 coches, no te preocupes, no es una zona especialmente turística. Resulta que en este pequeño cementerio (solo hay que ver la foto para ver el tamaño) hay dos tumbas únicas y una de ellas, la más grande, es una de las figuras de piedra más enigmáticas y destacables de Irlanda. La Janus figure, que se cree que representa una deidad Celta, tiene dos lados, y ambos tienen cara y torso. Pero se sabe muy poco sobre ella, a pesar de ser una de las más importantes del país.

Camino a Enniskillen


De cualquier manera, esta visita merece la pena, ya no solo por Janus figure, que en realidad no te llevará más de 20 minutos, sino por el paseo para llegar a la Isla, rodeado de verde y bordeando el lago de Enniskillen.


Enniskillen

Aunque en unos 30 minutos se llega a Enniskillen, es Sábado Santo y se nota en el tráfico, porque tardo casi 20 minutos más en llegar desde la entrada de la ciudad hasta el aparcamiento gratuito que te señalo en el mapa. Sin duda, este aparcamiento es ideal para realizar a pie las tres visitas que quiero hacer. Por una parte, el Castillo de Enniskillen está justo enfrente, aunque no quiero visitarlo por dentro, solo rodearlo y contemplarlo junto al río, y para ello hay un sendero que sale del mismo aparcamiento. Por otra parte, la Barbería-Museo de trenes y el bar Blakes of the Hollow están justo cruzando la carretera, junto al aparcamiento. En total, no se tardan ni 10 minutos en hacer todo el trayecto a pie.

Debido a su situación estratégica, el Castillo de Enniskillen ha sido decisivo para la supervivencia de la ciudad, y también un símbolo de la resistencia contra los ingleses. Actualmente alberga dos museos: el del castillo y el del Condado de Fermanagh, puedes consultar la información oficial en este enlace.

En cuanto a la siguiente visita, te preguntarás para qué ir a una barbería en plenas vacaciones. Pues bien, esta Barbería es a su vez un museo del ferrocarril y me parece súper curioso que puedas cortarte el pelo mientras visitas de manera gratuita una de las mayores colecciones dedicadas al ferrocarril irlandés. Así que, si te animas, consulta en esta web sus horarios y la información oficial (mientras se inaugura su propia web).

Blakes of the Hollow (GOT)

Por último, y coincidiendo con la hora local de comer, entro en Blakes of the Hollow, uno de los más pubs de estilo victoriano más conocidos de Irlanda. Pero el motivo de la visita no es almorzar, menos aún habiendo desayunado tan light, sino la puerta nº 4 de Juego de Tronos. En resumen, la puerta nº 4 muestra el dominio de los dragones, reflejando el regreso al poder de la Casa Targaryen al final del episodio. Aunque hay también otros elementos que se refieren a sus recientes desgracias en el pasado. Asimismo, en la parte alta de la puerta y en actitud vigilante, está el halcón de la Casa Arryn.

Al margen de la puerta, el pub es una auténtica pasada, me gusta tanto que decido quedarme a almorzar, ya que mi siguiente parada está a casi 2 horas y ya habrá pasado la hora de comer. La pura verdad es que no quiero terminar comiendo en otro Burguer King por el camino, prefiero un fish&chips en uno de los pubs más reconocidos de la ruta por Irlanda del Norte. Por cierto, éste es el enlace a su página web, donde podrás consultar los horarios, fotos y la música en directo que ofrecen en la planta baja.

El mundo al revés.


Después de reponer fuerzas, y de camino al aparcamiento a recoger el coche me sorprende un solazo irlandés al que por aquí están bastante poco acostumbrados. Por supuesto, los locales insisten en que me lo he traído de Sevilla. Y, puede ser, porque allí la Semana Santa está siendo pasada por agua. De hecho, me han enviado un vídeo donde se ve un río de granizo en pleno barrio sevillano de Nervión ¡cambio climático de qué!

Newcastle


Y ¿qué supone tal solazo en pleno fin de semana irlandés? que todo el mundo sale a la calle cual caracol. De hecho, al llegar a Newcastle, vuelvo a comer atasco, los parques, la playa y el restaurante de Percy French, están hasta la bola. Por tanto, encontrar hueco en el enorme aparcamiento gratuito situado justo a su lado se convierte en todo un reto.


Percy French (GOT)

Aunque no es precisamente la hora de comer, este restaurante está a rebosar de gente, tanto que me agobio y estoy casi a punto de saltarme esta parada. Pero, una vez que entro a buscar la puerta nº 3, se me dibuja una sonrisa en la cara al ver que en realidad solo hay gente fuera, al solecito, y que el interior del restaurante está súper tranquilo. Y es que, al ver tanta gente, pensaba que no sería posible ni fotografiar la puerta… Pero, con 7 puertas a mis espaldas, llego a la conclusión de que casi nadie conoce su historia o saben que esas puertas están ahí y por qué. De hecho, no he coincidido con nadie interesándose por ellas. Es decir, nadie excepto el frikazo que tiene «VIII GOT» como matrícula del coche, pero eso es otro nivel…

Del mismo modo que el resto de puertas, la nº 3 hace referencia al capítulo 3 de la 6ª temporada. En esta ocasión, en la puerta se puede ver el éxodo de un barco de las Islas de Hierro, controladas por los Greyjoy. Más abajo hay un lobo solitario de la casa Stark sobre una Invernalia ocupada por los Bolton, y rodeado por signos de una batalla que se avecina.

Además de la puerta, si eres fan de Juego de Tronos, debes saber que junto a Newcastle está el bosque de Tollymore, donde se han rodado numerosas escenas de la serie. Por otra parte, también podrás disfrutar de las famosas montañas de Mourne, una cordillera de montañas de granito donde no solo se rodó Juego de Tronos (se utilizó como Vaes Dothrak, la capital de los Dothraki) sino también Las Crónicas de Narnia. De cualquier manera, es una preciosa visita a realizar si cuentas con algunas horas más que nosotros.


Alojamiento en Downpatrick


Finalmente, sello el pasaporte y pongo rumbo al alojamiento, a unos 25 minutos de aquí. Por suerte, el tráfico es más fluido en Downpatrcik y no como atasco. Eso sí, a pesar de ser la ciudad que alberga la tumba de San Patricio, la oferta de alojamiento es sorprendentemente baja, por lo que te aconsejo que reserves con tiempo y cabeza siguiendo mis consejos de Reservas paso a paso para Irlanda del Norte.

Tal como te comentaba, el Number Nine Bed and Breakfast alquila habitaciones, en concreto 2. En mi caso, se trata de una habitación con baño privado. Aunque soy de viajes low cost, no suelo reservar este tipo de alojamiento porque me resulta poco íntimo, pero es que no había más opción en Downpatrick y alrededores. De todos modos, me sorprende para bien la habitación que he reservado, ordenada, muy cuidada en los detalles y con un baño enorme y súper completo. Además, la familia anfitriona, Angela y Edmund, son de los típicos irlandeses súpermajos con los que tanto estoy disfrutando del país. En definitiva, que a pesar de que era uno de los alojamientos que más temía, está siendo uno de los mejores del viaje.

Strangford (GOT)

Sin embargo, aquí no acaba nuestro ruta de hoy y pongo rumbo a Strangford, a tan solo 15 minutos de Downpatrick y por unas carreteras de esas verdes irlandesas que me tienen embobada. Por supuesto, el punto que te señalo en el mapa es el aparcamiento gratuito del puerto. De hecho, justo enfrente tienes el famoso The Cuan, que alberga nada más y nada menos que la puerta nº 1 de Juego de Tronos y que ha creado su propia cerveza en honor a Hodoor, uno de los personajes más devotos de la serie.

Por su parte, la puerta nº 1 refleja la cabecera de apertura de la serie haciendo referencia a Westeros. Pero también aparece la escena recordando la situación en la que se encuentra el juego entre las distintas Casas, en pleno conflicto al final de la temporada 5. A parte de la artesanía de la puerta en sí, que es algo que no estoy resaltando en cada visita, esta puerta me resulta una de las más bonitas. Tanto es así, que uno de los clientes que pasaba por allí, ajeno incluso a la serie, sólo cayó en la cuenta de que esa puerta estaba allí cuando me vio hacer fotos y se acercó curioso a contemplarla. Claro que cuando pasé a que me sellaran el pasaporte lo terminé de desconcertar y se acercó a preguntar de qué iba la historia mientras yo ponía rumbo a buscar la novena puerta.

De Strangford a Portaferry (GOT)


En realidad esta visita no estaba incluida en la ruta por Irlanda del Norte hasta esta misma mañana. Para mi, con necesidad de organizar cada paso, coger el ferry suponía un problema porque apenas había información online que consultar al respecto. Y, claro, ir a la aventura no va conmigo. Aún así, la idea de volver a casa con solo 9 de las 10 puertas, por evitar cierto nivel de improvisación, pudo con mi organización enfermiza. A pesar de ello, todo resultó mucho más fácil de lo que pensaba.

Por una parte, el aparcamiento es gratis, por otra, el ferry sale cada media hora tanto de una lado como de otro, y solo cuesta 1 libra por trayecto y persona. Además, la puerta nº 2 está a menos de 5 minutos a pie del puerto donde te deja el ferry, por lo que no hay ni que cruzar con el coche (aunque esto solo supondría unas 6 libras). En definitiva, que incluso si no vas a ver la puerta porque no te interesa un churro, te recomiendo el paseo en ferry porque es muy agradable y las vistas de ambas localidades es preciosa desde la mitad de la manga de mar. En caso de que te animes, aquí puedes consultar toda la información oficial de horarios y precios.


De Strangford a Portaferry

Portaferry (GOT)


Y en unos minutos llegas a Portaferry y puedes coger la calle que hay justo frente al muelle, porque llamarle puerto anteriormente ha sido demasiado generoso… Portaferry es un lugar pequeñito, pero con una belleza que ya se aprecia desde la orilla de Strangford, y me doy cuenta de que, una vez más, lamento no tener tiempo para visitar los castillos que he visto desde el mar y las casas coloridas del paseo… Pero apenas cuento con 15 minutos para ver la puerta y volver al ferry.

A menos de 250 metros está Fiddler’s Green, lo reconozco por el enorme dragón que preside la entrada, bueno, en realidad lo reconocerás tú ahora que lo sabes, porque yo casi me pierdo y eso que estaba debajo de él… Además de bar, Fiddler’s Green es también alojamiento, y es justo la puerta entre ambos la que se realizó para representar el capítulo 2 de la 6ª temporada. En esta ocasión, la puerta muestra el conflicto entra las Casas Bolton y Greyjoy, donde el famoso Kraken de la casa Greyjoy se erige desde la parte baja de la puerta, mientras que el hombre desollado de la Casa Bolton reina sobre todo. Aunque la puerta era el objetivo, este pequeño bar me termina encantando, parece un museo de antigüedades, donde hay mesas que antaño eran máquinas de coser, bandejas de latón y carteles con mensajes, muñecos que parecen sacados de pelis de terror de los 50… De hecho, estoy tan fascinada que decido quedarme a tomar algo y coger el ferry 30 minutos más tarde. Además, el camarero es súper majo, y la poca gente que hay en el bar es muy muy de aquí  ¡disfrutemos de Irlanda del Norte!.

Downpatrick


Y cojo el ferry de vuelta a Strangford, por otra libra solo, y me alivia ver que al final la improvisación ha salido perfecta. Tanto que me he librado de un señor atasco por coger el ferry hace una hora, ya que en este momento hay una cola de coches de casi un kilómetro esperando a cogerlo y, la verdad, no sé cuántas vueltas deberá dar el ferry para meter tantos coches, porque grande precisamente no es. En fin, que el sol y la suerte me acompañan de camino a la última parada: Downpatrick.

En este momento, con el culo plano de tanto coche, decido que quiero dar un paseo y aparco el coche en el alojamiento. Aunque la catedral de Downpatrick ya ha cerrado (puedes consultar los horarios aquí), Angela me asegura que el acceso a la tumba de San Patricio está abierto siempre, información que no aparece en la web. Así que camino con la intención de estirar las piernas y encontrar algún lugar para cenar a la vuelta, puesto que Downpatrick tampoco es que sea muy grande. De hecho, desde el alojamiento a la catedral hay apenas 15 minutos a pie y eso que están cada uno en una punta. Pero no solo no encuentro ni un bar o lugar de comida rápida, es que tampoco me cruzo con nadie en casi kilómetro y medio de paseo y solo son las 19h. Está claro que esto de venir en festivo a Irlanda del Norte me tiene descolocada…




Tumba de San Patricio

En el caso de que decidas venir en coche a la catedral, debes saber que en la calle que llega a la misma hay espacio suficiente para aparcar el coche. Con respecto a la tumba de San Patricio, está en el pequeño cementerio que hay a la izquierda conforme llegas de frente a la catedral. Además, el acceso es libre y nos sorprende sobremanera que la tumba de San Patricio, patrón del país, esté allí, en un cementerio sin seguridad, ni control de acceso, ni nada que la proteja de cafres o maleducados. Pero se cree que nos solo San Patricio está aquí enterrado, pues una leyenda asegura que junto con él están enterrados Santa Brígida y San Columcille, motivo por el que este lugar sería venerado como una especie de santísima trinidad irlandesa. De cualquier manera, una vez más, aquí estoy sola disfrutando de uno de los lugares más importantes de mi ruta por Irlanda del Norte, asombrada por la discreta tumba de un personaje clave en la historia de Irlanda, pero también por la idiosincrasia de un país que está tan cerca del nuestro.

Y mañana más, para eso #hemosvenidoajugar

⏮ Ruta por Irlanda del Norte. Día 3.

⏭ Ruta por Irlanda del Norte. Día 5.

Últimas entradas

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Ruta por Irlanda del Norte. Día 4.
Scroll hacia arriba