Zapas Viajeras

Los viajes de Sandra y sus zapatillas viajeras

Larne-Ballygalley-Ballycastle-Bushmills

Irlanda del Norte. Ruta de 5 días.

Día 2. Larne-Ballygalley-Ballycastle-Bushmills.

A pesar de que quiero con ganas levantarme temprano, la paliza del día anterior pasa factura. Así que hasta las 8h. no bajo a desayunar para reponer fuerzas y comenzar la ruta de Larne a Bushmills. Claro que el desayuno típico de Irlanda del Norte no es rápido de comer (solo hay que ver las fotos) y al final termino saliendo a las 9:00h.

Y es que esta acogedora sala de desayunos está vacía porque el alojamiento cuenta con pocas habitaciones, y es difícil encontrarte con otros huéspedes. Por una parte puedes coger un desayuno casi completo: beicon, hash brown, huevo, alubias, tomate, pan de soda y salchicha. Pero también te ponen un par de tostadas no vaya a ser que te quedes con hambre… Además, en la sala también hay cereales y fruta de temporada y ofrecen café, té y zumos para que no te atragantes.

Por cierto, en cuanto al alojamiento SeaView House (Larne), por la ubicación, la comodidad, el personal y el desayuno para gigantes, le doy un diez. Por tanto, te digo ya que hay que tenerlo en cuenta si vais por la zona.


Ruta por Irlanda del Norte. Día 2.


Estas son las paradas de nuestra ruta de hoy por Irlanda del Norte:

En orden de visita:

  • Oso Polar de Ballygally.
  • Castillo de Ballygally (GOT).
  • Armada Tree.
  • Madman’s Window.
  • Cuevas de Cushendun (GOT).
  • Mary Mcbrides Bar (GOT).
  • Murlough Bay (GOT).
  • Playa de Ballycastle.
  • Castillo de Kinbane.
  • The Dark Hedges (GOT).

La verdad es que el trayecto a hacer hoy recorre parte de los Glens de Antrim, una de las rutas costeras más bonitas del país. Los nueve Glens de Irlanda del Norte son una maravilla de este condado que se reparten a lo largo de 60 km, donde encontrarás bosques, bahías, campos, castillos, publecitos… Por tanto, no descarto hacer alguna parada adicional en la ruta del día 2 para contemplar la belleza de la zona.


No viajes sin seguro fuera de España, hasta una torcedura subiendo a la Calzada del Gigante te puede salir por un riñón…

Oso Polar de Ballygally (Ballygally Resident Polar Bear)


En menos de 10 minutos llegas al Oso Polar de Ballygally (Ballygally Resident Polar Bear) que está a la entrada del pueblo. En realidad no tiene pérdida, porque es el primer aparcamiento a la derecha que te encontrarás al llegar. Por supuesto, el Oso Polar de Ballygally no es un imprescindible en la ruta por Irlanda del Norte, pero me parece curioso que todo un pueblo se empeñe en cuidar y abrigar un roca al borde del mar, que un día apareció pintada con enormes cejas y una agradable sonrisa. Desde entonces, generaciones de familias de la zona tratan de conservarlo restaurándolo cada año y cambiándole la bufanda roja que lo caracteriza.

Al principio, me cuesta reconocerlo entre las rocas, y es que el viento le había arrancado su típica bufanda roja, que descubrimos empapada a varios metros entre unas rocas, casi en el mar. Pero como no soy local (ni loca) decido dejar que algún cuidador habitual sea el valiente que se meta entre las rocas a rescatar la prenda.

Castillo de Ballygally (GOT).

Tras visitar la mascota local, sigue por la misma carretera y en 2 minutos llegarás al Castillo de Ballygally que, además de ser un edificio singular, contiene una de las Puertas de Juego de Tronos. En concreto, la puerta número 9 correspondiente a La Batalla de Los Bastardos. Pero, centrémonos en el castillo un momento. Porque el Castillo de Ballygally, que es actualmente un hotel, merece una pequeña visita al menos a su entrada. Eso sí, tal vez no deberías quedarte a dormir, porque casi todos los huéspedes y trabajadores reconocen que los golpes en las puertas se suceden por las noches, acorde a la leyenda del fantasma que habita allí desde hace varios siglos.

Puertas de Juego de Tronos.

Resulta que The Dark Hedges, una hermosa avenida de hayas del siglo XVIII en Irlanda del Norte, sirvió de Camino Real en la serie de Juego de Tronos y esto la hizo bastante conocida. Desgraciadamente, sufrió los efectos de una tormenta que arrasó la zona en 2016 y varios de sus enormes árboles de más de 200 años terminaron arrancados junto a la avenida. Como consecuencia, la avenida perdió parte de su encanto, pero hubo quien supo ampliar el negocio con la tragedia. Así que decidieron utilizar estos árboles para realizar de manera artesanal 10 puertas de madera que contaran una historia, una puerta por cada capítulo de las Sexta temporada de la serie Juego de Tronos.

Por supuesto, decidieron exponer cada puerta en diferentes puntos de Irlanda del Norte, repartidas en pubs, hoteles y restaurantes del país, todas ellas cerca de lugares que sirvieron como localización de rodaje para la serie. Asimismo, crearon un pasaporte donde se incluye toda la información de las puertas, un mapa de Irlanda del Norte indicando dónde se ubican y una lista enumerada de las puertas. De hecho, esta lista es tu pasaporte, ya que aquí es donde te sellan cada vez que visitas una puerta de Juego de Tronos.

Puerta nº 9 Juego de Tronos (GOT).

Así pues, en plan friki entro al Castillo de Ballygally, y me dirijo a la recepción muy educadamente para preguntar por la puerta, porque ni soy cliente, ni intención de serlo. A pesar de ello, las recepcionistas son súper majas, me dan un pasaporte (que es gratis) y me acompañan a la puerta nº 9 que es la dedicada a La Batalla de Los Bastardos, uno de los mejores capítulos de la serie. Es cierto que (hasta la fecha) visitar las puertas es gratuito, pero esta puerta es justo la que separa el hotel del restaurante, y no puedo evitar sentirme incómoda paseando por aquí sin consumir. Por lo visto, se me tiene que notar en la carita, porque el personal insiste en que se pueden hacer fotos sin problemas y que no hay necesidad consumir nada. Por cierto, la puerta es una auténtica obra de arte…

Armada tree.

A menos de 5 minutos del Castillo está la Iglesia anglicana de San Patricio que, a simple vista puede parecer una iglesia irlandesa más, rodeada de tumbas en mitad de la pradera. Sin embargo, había leído que el inmenso árbol en mitad de su cementerio forma parte de una curiosa leyenda. Parece ser que la Armada española surcaba el mar cerca de la costa irlandesa allá por el siglo XVI, cuando fue atacada por Gales y terminó hudiéndose cerca de Irlanda del Norte. Poco después, el cuerpo de un marinero español llegó a parar a la costa de Ballygally, y los locales decidieron enterrarlo en el cementerio de esta iglesia en una tumba sin nombre.

Sin embargo, la tumba del desconocido destacaría pronto en el cementerio, cuando las semillas que el marinero español llevaba en sus bolsillos comenzaron a brotar con tanta fuerza que terminaron por convertirse en el precioso castaño que veis en las fotos. Desde entonces, se le conoce como el Árbol de la Armada (Armada Tree) y ha llegado a estar entre los árboles más destacados de Irlanda del Norte. Y, una cosita más, puede que finalmente la leyenda no sea tal, porque algunos científicos han analizado el árbol y lo datan del siglo XVI…


De Ballygally a Cushendun


Madman’s Window.

Tras esta parada, sigo la ruta y en unos 10 minutos llego al parking que hay pasando justo la Madman’s Window, y que te señalo en el siguiente mapa. De hecho, te aconsejo que pares en el parking porque la Madman’s Window está a poco más de 200 metros de allí, siguiendo el sendero de la Costa de Glenarm. Por cierto, llegarás a un punto en el que debes decidir si pasar por izquierda de la piedra grande (desafiando al mar) o subir por la parte de detrás, esta segunda opción me pareció más segura.

En realidad, esta enorme ventana formada por piedras se creó de manera natural, sin intervención del hombre, aunque las leyendas la terminaron llamando la «ventana del hombre loco» en recuerdo a un joven que perdió a su amor en la bahía, se volvió loco de pena y comenzó a visitar este lugar a diario con la esperanza de volver a verle.


Cuevas de Cushendun (GOT)

De nuevo a la carretera, esta vez llegaré a la siguiente parada en algo más de 30 minutos. Aunque en un primer momento Cushendun me llamó la atención por ser una de las localizaciones de Juego de Tronos, es cierto que la zona de las cuevas es digna de una visita. Por tanto, me dirijo a la zona que verás en el mapa principal y aparco donde puedo (no aparques en la zona de residentes). Una vez allí, dejo el puente a mi espalda y sigo el camino rodeando los apartamentos que hay frente al mar, desde ahí no hay pérdida.

Por una parte, está la playa, que es por donde entré yo, y por otra, la parte alta, para cuando la marea no te permite pasar por la orilla de piedras. En realidad, ambas merecen un paseo que no te llevará más de 5-10 minutos, más el tiempo que necesites parar a hacer fotos. En la parte alta encontrarás el atril donde se indica qué escenas de Juego de Tronos se grabaron. De hecho, una de las más importantes es que en esta cueva Melisandre dio a luz a la horrible sombra del demonio. Aunque (cuidado SPOILER), en la última temporada, es aquí donde Euron y Jaime Lannister se encuentran entre las rocas, a los pies de la fortaleza, y se baten en un duelo en el que el Matarreyes acaba muy malherido tras ser apuñalado.

Mary Mcbrides Bar y la Puerta nº 8 (GOT)

Finalmente, tras el paseo por la zona de las cuevas, cruzo el puente para visitar Mary Mcbrides Bar (es el bar de la esquina izquierda). Además de por sus Fish and Chips, que están bastante buenos, la visita lo merece para ver (y sellar en mi pasaporte) la segunda puerta de la ruta: puerta nº 8 de Juego de Tronos, que narra el viaje de Arya Stark en la ciudad de Braavos.

De Cushendun a Ballycastle

Murlough Bay (GOTmurloughbsy)

Tras unas Fish and Chips y un par de cervezas pongo rumbo a uno de los lugares más desconocidos para mí: Murlough Bay. Aunque la zona tiene fama de ser preciosa y cuenta con varios aparcamientos para los visitantes, apenas he encontrado información de esta bonita bahía. Claro que, en muchos blogs, sí se hablaba de que este lugar sirvió para el rodaje de multitud de localizaciones de Juego de Tronos, entre ellas, Bahía de los Esclavos.

En lugar de tardar 23 minutos, como indica el gps, tardo casi 40, porque la carretera se convierte literalmente en un sendero entre ovejas y vacas que pastan como si no les molestara mi presencia. En ningún momento me pregunto si me he equivocado de camino porque voy flipando entre tanta belleza.

En realidad, solo llevo señaladas 2 zonas para aparcar (son la parada 1 y 2). Por una parte, la primera parada la hago para pasear hacia el norte, hacia los pies del acantilado, y las vistas y el paseo son una pasada. Después, con el coche me dirijo a la segunda parada algo más al sur (puedes ver el vídeo a continuación y decidir si conducir o ir andando). Desde aquí hay que continuar andando hacia la última «parada», ya que es una carretera particular y no se permite ir con el vehículo. Por eso, y porque el paisaje merece el paseo a pie, me acerco a ver el lugar donde Ser Jorah y Tyrion fueron capturados por esclavistas. Y, una vez más, Irlanda del Norte me enamora con su paisaje.

Aunque descubro este lugar gracias a Juego de Tronos, me voy con la sensación de que la ruta de Irlanda del Norte, repleta de colinas, acantilados, valles y pueblecitos pesqueros, está muy por encima de mis expectativas.


Ballycastle


A tan solo 20 minutos se encuentra la siguiente parada: la Playa de Ballycastle. Es cierto que en Irlanda del Norte encontrarás muchas rutas con playas espectaculares para pasear (lo de bañarse es para valientes), pero esta me llamó la atención por la zona de rocas junto a the Devil’s Churn. Por supuesto, puedes aparcar gratuitamente en el parking frente a la playa que te he señalado en el mapa, la zona por la que paseamos está a 100 metros. Una vez más, la gente es súper amable, en esta ocasión se me acercan dos señores mayores, uno de ellos local y nos enseña unas caras esculpidas en unas rocas a las que no hay manera de acceder sin jugarse el físico. Por lo visto, durante la construcción de la catedral de la ciudad, unos trabajadores italianos se aburrían en sus ratos libes y se dedicaban a saltar entre las piedras y esculpir caras. Pero, si pretendes verlas, más te vale preguntarle a un vecino de la zona, porque es el nivel experto de buscando a Wally.

Por cierto, todas las fotos que ves abajo son de la misma playa de Ballycastle, ¿no te parecen lugares diferentes?

Castillo de Kinbane

Aunque me queda margen antes de que empiece a anochecer, salgo de Ballycastle temprano, sobre las 16h., ya que la siguiente y penúltima parada va a llevar un rato de pateo. De hecho, calculo que durará más o menos una hora entre el trayecto a pie y la visita a las ruinas del castillo. Puesto que el acceso es gratuito, no hay taquilla ni control de entrada, recomiendan tener cuidado con lo que dejamos a la vista en el coche. Es verdad que Irlanda del Norte es un país seguro, pero a estos sitios van más turistas que locales.

Después de aparcar y quitar de la vista cualquier cosa de valor (tampoco había mucho que esconder), me dirijo al acceso a pie donde topamos con una escalera interminable que lleva desde lo alto de la montaña a la playa, que es donde están las ruinas del castillo de Kinbane. En efecto, bonita tarea para subir, pero #hemosvenidoajugar.

Lo bueno de llegar a estos sitios, es que casi nadie quiere perder el tiempo o hacer el esfuerzo de bajar todos esos escalones, por lo que apenas estamos 7 gatos en la zona. Eso sí, 3 de ellos son una paraje haciéndose un reportaje de embarazados y la fotógrafa, señal de que el sitio merece la pena. El resto estoy a mis anchas subiendo y bajando el castillo y las rocas que lo rodean. Tal como pintaba desde arriba, las vistas desde la playa con el castillo y los acantilados es para pasar un buen rato explorando, lástima que haya que marchar a la última parada antes de que oscurezca.


The Dark Hedges (GOT)


Finalmente me dirijo a uno de los lugares donde más temo al turista: The Dark Hedges. Tal como os comenté más arriba, esta preciosa avenida es un lugar clave en Juego de Tronos pero también en lo que respecta al negocio turístico en torno a la serie. Por tanto, es uno de los puntos más visitados por los turistas y, al igual que ocurre con lugares como la Calzada del Gigante, los autobuses turísticos llegan por pares. Eso sí, yo soy más de hacer la visita por mi cuenta ya que, por una parte ahorro el dinero de la excursión y, por otra, evito coincidir con al menos 50 personas más en mi turno.

Tal como hice en las anteriores paradas, localizo el parking más cercano porque (en teoría) la carretera está cortada al tráfico. De hecho, en el mapa del inicio he señalado el parking gratuito, que en realidad pertenece a un hotel, pero lo han habilitado para quienes quieran visitar la famosa avenida. Una vez allí, puedes caminar por un sendero precioso (aunque a ciertas horas puede parecer de peli de miedo) y en menos de 3 minutos llegarás a tu destino. A pesar de el enorme cartel de «no aparcar en la avenida» el número de turistas maleducados es incontable. Pero intento que esto no chafe la visita, y comienzo a pasear por los casi mil metros de camino.

Ni el cartel ni la señalización de carretera cortada al tráfico evitan que los coches circulen y crucen, así que ten cuidado y no te despistes mientras paseas y haces fotos. Aunque me armo de paciencia, si quieres evitar este tipo de situaciones puedes optar por visitarlo a primerísima hora de la mañana. Claro que yo, con solo 5 días, tuve que elegir entre madrugar aquí o en la Calzada del Gigante, y evidentemente estaba claro el ganador.

Puerta nº 7 (GOT)

Cuando acabes de pasear por The Dark Hedges y te dirijas de nuevo al sendero del hotel, ten en cuenta varias cosas.

Primero, mira bien al cruzar porque apenas se ven venir los coches, y segundo, párate a contemplar la carretera que cruzas hacia la izquierda, es una gozada más de Irlanda del Norte. Y, lo mejor de todo, es que nos es la única que vas a ver en esta ruta, pero sí es la que más me impresionó, parece que estás atravesando un auténtico túnel del más puro verde irlandés. Por último, antes de volver al coche, pasa por la recepción del hotel donde han «traspasado» temporalmente la puerta nº 7 de Juego de Tronos. En un principio, la puerta estaba en Gracehill House, el Club de Golf que está al otro lado del sendero. Pero, como su horario de apertura era muy limitado, decidieron pasar la puerta al hotel vecino para que fuera más accesible para los visitantes.

Por supuesto al llegar, me atiende otra amabilísima recepcionista que me sella el pasaporte y me informa que la famosa puerta está en uno de los salones del hotel. De nuevo, paseo por el hotel con total libertad hasta llegar a la sala, y me encuentro a solas con la puerta nº 7.

En esta ocasión, la puerta contiene los símbolos de la reciente muerte del Cuervo de tres ojos. Además, en la parte baja hay una sutil hoja de haya dentro de una corona. En efecto, esta hoja hace referencia a la avenida de hayas del Camino Real que acabamos de visitar: The Dark Hedges. Por supuesto, la puerta es otra obra de arte y es de las que mejor conservadas he visto hasta ahora, probablemente porque era menos accesible que el resto.

Y así, se completa la tercera de mis puertas en un solo día, y vuelvo a hacerlo absolutamente en privado. De todos modos, antes de que me acuses de friki de GOT en Irlanda del Norte, mira la matrícula del colega de la foto y vuelve a replantearte esa idea…

Alojamiento en Bushmills.

En resumen, se puede decir que el día ha sido muy completo. Es más, tengo la sensación de llevar aquí varios días y apenas aterricé hace 20 horas. Así que, con la ruta prevista realizada con éxito, pongo rumbo al alojamiento en Bushmills: Portcaman House. De nuevo, un Bed and Breakfast con parking incluido y una habitación en la planta superior sin escaleras. En realidad, la habitación es mejorable, pero cerca de la Calzada del Gigante tampoco tienes muchas opciones. Eso sí, si vas a dormir en Bushmills, no pierdas el tiempo buscando dónde comer, para en cualquier Fish and Chips de la avenida principal porque no hay mucho más. Y, como consejo, nunca vayas a comer al Bushmills Inn Hotel, es muy caro y no merece la pena ¡de nada! 



⏮ Ruta por Irlanda del Norte. Día 1.

⏭ Ruta por Irlanda del Norte. Día 3.

Últimas entradas

Sígueme en Instagram y Facebook para estar al día de todo 😉


Ruta por Irlanda del Norte. Día 2.
Scroll hacia arriba